Ir al contenido principal
Casamiento

Decoración con flores para casamiento: la guía más completa

Las flores son una parte vital de la ambientación de cualquier boda. Cada elección agrega belleza, aroma y un toque personal al evento. Repasemos cuáles son los aspectos esenciales para planificar la decoración del casamiento con flores.

¿Aún sin las flores para tu casamiento? 🌻
Pedí información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas

novios en el altar de casamiento flores estilo rústico

Sin duda, las flores comprenden un aspecto muy importante en la decoración. Desde el ramo de novia hasta la decoración de la ceremonia y la recepción, hay muchas oportunidades para incorporar flores en el casamiento. Esta guía completa sobre flores para el casamiento cubre muchos factores que harán de la decoración un deleite.

1. Tipos de flores
2. Consejos para elegir las flores
3. Flores de temporada en Uruguay
4. Flores de boda más populares
5. ideas y consejos para cada arreglo

1. Tipos de flores

Flores naturales

Es la opción más frecuente y tradicional, aunque la belleza es limitada y frágil frente a las condiciones ambientales y el paso de las horas. Un arreglo de flores naturales supera a los ramos artificiales en cuanto a textura y aroma. Por eso, el consejo más importante es elegir flores de temporada, que serán más resistentes al clima y la región.

centro de mesa rústico con flores y velas

Flores artificiales

Las flores artificiales dan un acceso más fácil al diseño floral, sin depender de las estaciones. Si les gusta el bricolaje, pueden poner manos a la obra para experimentar con los diferentes estilos. Estas flores reducen costos sin comprometer la belleza de la decoración, son más prácticas para utilizar en exteriores, se trasladan sin dificultad, y existe la posibilidad de conservar el ramo como recuerdo.

Flores secas y prensadas

Las flores secas continúan en tendencia para bodas modernas, especialmente en los ramos de novia y en los detalles complementarios. Además de reflejar la paleta de colores, el estilo floral comprende el juego de texturas y contrastes. Mientras que las flores frescas suelen verse mejor en manos de los decoradores profesionales, las flores secas son más sencillas de manipular.

altar casamiento en la playa con flores hierba pampa

Arreglos DIY

Los arreglos florales hechos a mano en casa pueden resultar una idea estupenda para ahorrar en el presupuesto. Sin embargo, como son elementos frescos es muy fácil subestimar el momento. Si pueden contar con un grupo de personas que colabore con el trabajo manual sería brillante. De lo contrario, imaginen que no podrán dedicarse el mismo día del casamiento a armar los arreglos y centros de mesa.

2. Consejos para elegir las flores

Comprar flores de temporada

La mejor forma de estirar el presupuesto es comprar en el mercado local. Cuanta menos distancia tenga que recorrer una flor en camión refrigerado, más económica resultará la decoración. Si la flor favorita de la novia no se encuentra en temporada, entonces pueden buscar alguna flor similar.

Apoyarse en el follaje

Los arreglos florales más creativos exhiben una combinación de texturas con follaje del jardín. Las ramas de eucalipto, la cineraria y la hiedra hacen que las flores se vean más exuberantes. Las gramíneas pueden acompañar arreglos florales secos. El follaje también se puede usar en solitario en los caminos de mesa, pasillos de la ceremonia, guirnaldas o en estructuras colgantes.

decoración salón con flores y follaje

Tener en cuenta el tema

Los primeros consejos sobre las flores tratan sobre el equilibrio visual y el protagonismo de la flor en cada arreglo. Junto con el equilibrio, deben consideran la escala de los arreglos en consonancia con los espacios. Piensen en cómo encajan las flores con el tema de la boda. La vegetación suma textura y dimensión a los arreglos.

Pensar en los colores y las formas

En general las flores se acomodan a la paleta de colores de la boda. Pueden planificarse como puntos de colores vibrantes o un fondo de escenario en tonos pastel. Otro tip es la forma de las flores. La estructura de las flores indicará si son más acordes para floreros altos, guirnaldas flexibles o arreglos compactos sobre esponja floral.

centro de mesa con flores secas rústico

Trabajar con un florista

De seis a cuatro meses antes de la boda, concierten algunas citas con floristas para decidir quién se encargará de las flores. Si bien es esencial que tengan alguna idea del tipo de flores o los colores en los que poner el acento, el profesional también les dará algunas sugerencias. Tres meses antes ya tengan el contrato firmado y un plan definido que incluya tipos de flores, tamaños de los arreglos y cantidades.

¡Las mejores florerías de Uruguay!

3. Flores de temporada en Uruguay

En Uruguay existe producción de flores disponible durante todo el año, como el caso del clavel y la gerbera. Para otro tipo de flores, dependerá de la estación. Repasemos las principales flores de temporada para decorar un casamiento.

Valentino's Coffee

Disponibles todo el año

Sin importar mucho la época del año, habrá disponibilidad de claveles, felpillas, alstroemerias y gerberas, dado que hay producción nacional.

Flores de primavera

Los colores exuberantes y floridos aparecen con la primavera. Las flores más vistosas son azaleas, jazmines, fresias, coronas de novia, amapolas, girasoles, narcisos, tulipán, lilas, peonías y anémonas.

Flores de verano

En esta época se encuentran dalias, rosas, jazmines, hortensias, girasoles, clavel del poeta, verónica, fresias, mini calas, zinnias y crisantemos. Se suma la cola de zorro o hierba de las pampas para casamientos rústicos o campestres.

Tienda de Flores Silvia Ruiz

Flores de otoño

Quedan algunas flores del verano como la lavanda para confeccionar ramilletes y ramos de novia, y el crisantemo, bastante popular para decorar tortas de casamiento. Se suman las coquetas, los alhelíes y las caléndulas. El olivo es protagonista de decoraciones y ramos de novia.

Flores de invierno

Las camelias son las reinas del invierno y existe un sinfín de variedades en colores que van del blanco al rojo. Las ramas secas y las piñas son opciones que se agregan en invierno. A la vez se suman propuestas de follaje decorativo con acacias o eucaliptos.

4. Flores de boda más populares

El planteo general es que las flores y el color de la boda tengan puntos en común y se complementen. Hay flores que siempre son un acierto. Muchas parejas las eligen en función del color, la textura o, incluso, el significado simbólico. Repasemos algunos ejemplos.

Alstroemerias

Son las flores más versátiles para bodas por su larga duración, tamaño, colorido y fácil combinación con otras especies como rosas, lirios, gerberas, girasoles y claveles.

Gerberas

Son similares a las margaritas y pueden ser muy coloridas. Son geniales para bodas primaverales, al aire libre, y muy versátiles para arreglos florales y centros de mesa.

Niko Azaretto

Camelias

La variedad más conocida es la camelia japónica. Con tonalidades del blanco al rojo, la camelia significa: «te querré siempre». Es la flor por excelencia para decorar casamientos invernales y protagonista en los ramos de novia.

Alhelíes

Son flores en racimos, ideales para armar ramos de novia alargados para bodas en el campo. Sus colores se extienden entre el blanco, rosa o púrpura, y es una flor que simboliza la belleza eterna y la fidelidad en la adversidad.

Claveles

Es una flor que expresa los sentimientos más sinceros, con mucho peso en el color elegido. Los claveles blancos de la pureza, la inocencia y el amor puro son ideales para un casamiento.

Chacra El Solar

Gardenias

Son de las flores más aromáticas y aseguran un aire fresco en la decoración floral. Transmiten alegría y romanticismo, perfectos ingredientes para una boda.

Calas

Se caracterizan por un único pétalo en espiral. El color más popular es el blanco. Son perfectas para decorados de la iglesia, ramos de novia y pequeños arreglos.

Ilusión

También conocida como paniculata, se utiliza en centros de mesa, colgantes o cestas. Su uso se extiende a los accesorios con un tono campestre, como los ramos, las coronas o el prendedor del novio.

Sweetrose Decor & Candybar

Anémonas

Es una flor muy vistosa, disponible en colores diversos. Los tallos sostienen varias flores, y por su aspecto estilizado son ideales para ramos de novia. Algunas especies florecen en otoño y otras, en primavera.

Lirios

Son flores elegantes para bodas formales. Vienen en una variedad de colores, tales como blanco, rosa y naranja. Seducen con su fragancia fuerte, así que es recomendable buscarles un lugar que no afecte a las personas con alergias.

Hortensias

El abanico de colores pasa por el blanco, azul, violeta, morado y rosa. Dada la versatilidad, las hortensias funcionan muy bien en ramos de flores, centros de mesa y decoración de ceremonias.

Áster y margaritas

Florecen desde primavera hasta principios de otoño. Ambas especies crecen rápido y visten los jardines. Son ideales para ramos de novia silvestres y centros de mesa sencillos.

5. Ideas y consejos para cada arreglo

Los arreglos de boda más populares son los centros de mesa, el ramo de novia y las flores de la ceremonia. Es clave que saquen cálculos sobre cuánto dinero pueden destinar a las flores y, así, poder trabajar en la planificación.

Flores de ceremonia

Los arreglos florales de la ceremonia complementen la arquitectura de la iglesia o el recinto. En general, se trata de flores blancas, naturales o pastel. En cambio, una ceremonia en el jardín se permite una mayor amplitud en colores y esquemas florales más distendidos, incluso, los arcos florales crean un escenario muy romántico en ceremonias al aire libre.

Dream Big Estudio

Decoración de la recepción

En este sector los invitados van a compartir tiempo y charlas y podrán observar las flores de la decoración. Deben decidir qué elementos van a priorizar, según el plano del salón y la ubicación de las mesas. Alternen los arreglos florales con recipientes originales que eleven el estatus de las flores. Luego repitan el look en las mesas y los diferentes rincones del lugar.

Centros de mesa

El consejo principal es que las flores no sean demasiado aromáticas porque pueden crear cierto conflicto con el menú. En su mayoría, estos arreglos se componen de flores y otros accesorios. Hay casos en que los arreglos clásicos de flores se reemplazan por otros objetos, como pila de libros, piñas, frascos con limones o flores de papel. El abanico de estilos es muy variado.

Ramo de novia

Este accesorio se personaliza según el estilo de la novia y del tema de la boda. Hoy en día, las flores de seda son una opción popular y rentable. Por otro lado, las flores naturales desprenden una belleza y fragancia imposible de emular con otros objetos. Lirios, rosas baby, camelias, ilusión, calas son especies perfectas para componer ramos de novia según el tipo más redondo o desestructurado.

Pablo Denis Fotografía

Prendedor del novio

El boutonniere para el ojal del novio es un pequeño ramillete que encuentra un estilo en común con el ramo de la novia. Puede darse en los colores o el tipo de flor. Hay diferentes estilos, como sucede con los ramos. El prendedor del novio es un sello que lo distingue, pero a la vez realza el estilo de la pareja.

Corsage para invitadas

Es un accesorio muy vistoso que pueden usar las damas de honor en la mano izquierda. El corsage se puede componer de una variedad de las flores del ramo de novia, en el caso de las damas de honor, o de un color a tono con el vestido de invitada. A veces, funcionan mejor las flores secas o preservadas para confeccionar esta pulsera.

Arreglos y colgantes

Las grandes composiciones y estructuras de flores son muy vistosas en un escenario de bodas. Las paredes de flores en un photocall, las esferas colgantes sobre las mesas, las cortinas de flores ocupan un espacio en las decoraciones más elaboradas. Las bodas más sencillas optan por ambientaciones rústicas y bohemias con envases y jarrones que nutren rincones románticos.

Torta de bodas

En cuanto a decoración de tortas con flores naturales, el mejor ejemplo es la torta más rústica, como las naked cakes, aunque también se aplican en tortas elegantes con cobertura de fondant o un diseño de acuarela. Según el volumen o el colorido de las flores, estas decoraciones pueden ser más minimalistas o llamativas.

Si bien es cierto que las flores ocupan un lugar primordial en la decoración de bodas, es aconsejable no abusar de ellas y contemplar el entorno. Quizá el jardín donde festejan ya cuenta con variedad de flores y verdes. En otros casos, hay parejas que buscan ideas que reemplacen las flores. También es una opción válida. Con esta guía, seguro conseguirán el equilibrio perfecto.

 

¿Aún sin las flores para tu casamiento? 🌻
Pedí información y precios de Arreglos Florales a empresas cercanas