Sacramento Audiovisuales

Para la ceremonia civil van a necesitar cuatro acompañantes como testigos de su unión. Estas personas pueden ser amigos y familiares. Su función es atestiguar que ambos contraen matrimonio por voluntad propia. Ese cargo lo asumirán durante la ceremonia, ya que, antes de que el oficiante les declare esposa y esposo, responderán a la pregunta de si tienen alguna objeción ante el acto que se llevará a cabo y, si quieren, podrán ofrecerles algunas bonitas palabras. Al finalizar, deberán firmar en el acta matrimonial para dejar constancia del acontecimiento.

Inscripción

Para inscribirse en el Registro de Estado Civil deberán acudir presencialmente a las oficinas si viven en el interior y si están en Montevideo podrán hacerlo a través de la página web del Registro. La documentación necesaria dependerá de la situación de cada pareja, según el estado civil de los contrayentes, edad o nacionalidad. En Uruguay se pide un total de cuatro personas (como mínimo) para atestiguar un casamiento, pero, si quieren más, deberán pagar el precio de 710 pesos por cada testigo añadido.

Alexis Ramos Fotografía

Día de la ceremonia

Además de presentar toda la documentación, otro requisito importante es acudir el día de la ceremonia con cuatro testigos. Estos no necesariamente tienen que ser familiares, pueden ser los amigos más cercanos, siempre que se cumplan  dos condiciones: ser mayores de edad y llevar el documento de identidad vigente.

¿Cómo se lo decimos?

Cada pareja decide cómo hacerlo, pero desde acá les recomendamos que hagan de ese momento algo especial, así tendrán otro hermoso recuerdo más de la organización del casamiento. Una linda forma de llevarlo a cabo es invitarlos a una comida / cena o merienda en casa. Independientemente de lo que lo elijan para convidarlos, impriman unos menús donde aparezca todo lo que van a comer, además de la siguiente pregunta: "¿quieren ser nuestros testigos del casamiento?" Seguro que a más de uno se le escapará una lágrima de felicidad. Hay muchas formas de pedirles a sus testigos que asuman esta función tan importante. ¿Cómo lo harían ustedes?

Sunny Memories

Tips para la elección

La figura del testigo es muy importante, no solo desde el punto de vista legal, sino también desde la perspectiva emocional y afectiva, ya que compartir este momento refuerza el vínculo que ya existía con estas personas. Por eso, los cuatro testigos tienen que ser personas imprescindibles para ustedes, que les hayan acompañado en lo bueno y en lo malo durante su relación de pareja y que lo seguirán haciendo durante muchos años más. Amigos cercanos, hermanos y hermanas, padres, abuelos, etc., pueden ser buenos testigos. Para encontrar a los adecuados, es necesario que se tomen el tiempo necesario para meditarlo. ¡Eso sí! Es imprescindible que esta decisión la tomen juntos y que lleguen a una conclusión consensuada.

¿Cómo se tienen que vestir los testigos?

No hay ningún protocolo a seguir. Si se casan solo por civil, pueden encontrar vestidos y trajes de fiesta ideales para esa ocasión. Si se casan en el Registro, pero días más tarde lo harán por iglesia, vestir correctamente para la ocasión es suficiente, mientras que, en la ceremonia religiosa, ya sacarán sus mejores galas. Si pensaron en tener cortejo nupcial – damas de honor y best men -, aprovechen la figura de los testigos para ofrecerles que formen par de ese cortejo. En ese caso, la vestimenta la pueden elegir los novios, si ellos lo aceptan.

Sin duda, los testigos cumplen un rol muy importante en su gran día. Cuando los hayan elegido, ya pueden atender otras cuestiones de la organización, como las tortas nupciales, los souvenirs, el fotógrafo y demás proveedores que encontrarán en nuestro portal.