Ir al contenido principal
Casamiento

Dress code para casamientos: la guía más completa para invitados e invitadas

Seguir el dress code les asegura que estarán bien vestidos para celebrar la boda, pero la pregunta es cómo interpretar el lenguaje. Desglosamos los códigos de vestimenta más frecuentes, de suerte que sepan qué ponerse para el casamiento.

novia con las amigas vestidos de fiesta

La temporada determina los colores y accesorios que van a necesitar para realzar un look de invitado/a. Si bien es cierto que recibir tarjetas de casamiento con el dress code establecido es de gran ayuda para los invitados, muchas veces estos códigos pueden parecer un acertijo. Para que no duden al respecto, les dejamos una guía sencilla para elegir el dress code elegante o más casual que se configure con las invitaciones.

1. Etiqueta rigurosa o corbata blanca
2. Etiqueta o corbata negra
3. Vestimenta formal o corbata negra opcional
4. Traje de cóctel
5. Semiformal
6. Casual
7. Formal de playa o bodas destino
8. Sin código de vestimenta

1. Etiqueta rigurosa o corbata blanca

vestido de fiesta largo de gala

Estos eventos hacen que el dress code sea un requisito esencial para ingresar. Al mismo tiempo, es poco común, más bien orientado a bodas reales o eventos solemnes. Para las mujeres, vestidos largos hasta el suelo, faldas voluminosas, vestidos de gala, vestidos con pequeñas colas o capas, joyas opulentas y tacos altos. Para los hombres, el clásico esmoquin y camisa de vestir, chaleco blanco, gemelos y una corbata o corbatín blancos, zapatos negros de charol.

2. Etiqueta o corbata negra

Allure Men

Comparte el nivel alto de formalidad con la etiqueta rigurosa, levemente más relajado. Este dress code elegante se da en bodas de gala y eventos nocturnos, con poco espacio para la interpretación. Para las mujeres, vestidos largos de raso, crepé o seda, colores y brillos dramáticos, trajes de pantalón lujosos, joyas refinadas y tacones. Para los hombres, esmoquin y lazo negro, chaleco o faja, zapatos oscuros y pulidos.

3. Vestimenta formal o corbata negra opcional

vestido de fiesta largo azul claro encaje

Se busca un ambiente elegante y formal, por lo que la corbata negra puede estar aclarada o no. Sigue siendo un nivel de formalidad alto con opciones. Las mujeres pueden seguir optando por vestidos largos, sin embargo, un vestido cóctel o midi será absolutamente apropiado. Los hombres siguen optando por el esmoquin para bodas nocturnas, aunque un traje oscuro no puede desentonar en una boda formal. El burdeos, el verde bosque y el azul marino se han convertido en los nuevos neutros para un casamiento formal.

4. Traje de cóctel

vestido de fiesta cóctel color fucsia

Hackett London

El dress code para boda de tarde es una de las opciones más populares porque está a medio camino entre elegante y un poco menos formal. Este código de vestimenta les permite divertirse más con el vestuario. Para las mujeres, el clásico vestido de cóctel hasta las rodillas, las chaquetas, los monos y los trajes de pantalón aportan al estilo elegante. Para los hombres, el traje es más flexible, se puede combinar pantalón y blazer de otro color, con o sin corbata, puede haber un pañuelo en el bolsillo, zapatos con cordones, incluso, mocasines.

5. Semiformal

vestido de fiesta midi satén celeste

Este código de vestimenta se inclina un poco más por el look de casamiento informal, dependiendo muchas veces del lugar y la hora. Las mujeres pueden llevar un vestido corto o un conjunto elegante y envolvente, vestidos midi o monos. Para los hombres, si se trata de una boda de día, una chaqueta sport ligera, una camisa abotonada y unos pantalones chinos. Por la noche, es ideal optar por colores más oscuros, ya que las bodas tardías suelen ser más formales. En los últimos años también se acuña la frase “vestir de elegante sport”.

6. Casual

vestido de fiesta corto azul

Este código se caracteriza por un atuendo más relajado, elegante y cómodo a la vez. Las mujeres suelen lucir vestidos de verano, faldas midi, sandalias, cuñas o plataformas. Para los hombres, no es obligatorio usar un traje, sin embargo, la combinación de pantalones, camisa y chaqueta debe estar presente. La corbata no es requerida, y se ajustan muy bien los polos en eventos de día. Es un código de vestimenta ideal para definir un look para casamiento de día en el campo.

7. Formal de playa o bodas destino

vestido de fiesta estampado floreado

El dress code es un poco más relajado, como el aire de mar, ya sea para bodas veraniegas o de destino. Los zapatos pueden ser más informales en términos de estilo. Busquen mocasines de colores claros y sandalias más bajas o alpargatas. Los accesorios como anteojos de sol, chalinas y joyas divertidas deben sentirse plenos. La vestimenta femenina ofrece un sinfín de opciones de vestidos de verano, vaporosos, boho o estampados, y los hombres pueden encontrar trajes de lino en colores más claros.

8. Sin código de vestimenta

Asos

Cuando se trata de averiguar qué ropa llevar a una boda como invitado sin un código de vestimenta establecido, probablemente no haya situación más estresante. Si tienen una relación cercana con los novios, lo mejor es preguntarles para no desentonar. Otra opción es hablar con los amigos que asistan al evento. Si no consiguen respuestas, lo más seguro es optar por un traje de cóctel o semiformal para bodas de día y vestimenta formal para casamiento nocturno.

Si no están dadas las explicaciones, un truco sencillo es averiguar sobre el lugar y el tono del espacio. Lo pueden buscar en internet, en la plataforma de proveedores y en las imágenes de casamientos reales.