SI Fotografía

Antes de pasar por el civil para dar el sí quiero deben presentar determinada documentación y realizar las diligencias oportunas. Te planteamos las dudas más frecuentes para que despejes todas las dudas que tengas al respecto.

¿Dónde se tramita y con cuánto tiempo de antelación?

Los trámites se pueden realizar en dos lugares: en el Juzgado de Paz correspondiente o bien, en la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC). Dependiendo de la demanda que haya, lo más recomendable es que comiences a tramitar las gestiones necesarias con una antelación de 3 a 6 meses para que puedan elegir la fecha en la que deseen casarse.

AlfaMas

Requisitos

Uno de los requisitos fundamentales es que ambos deben ser solteros y mayores de 16 años de edad para contraer matrimonio. Si ambos contrayentes o uno de ellos es mayor de 16 años pero menor de 18, entonces necesitará el consentimiento y permiso de sus padres.

Documentación general

Deberán presentar la partida de nacimiento actualizada de cada uno y la fotocopia del DNI de ambos. En el caso de que tengan hijos en común, entonces deberán adjuntar el libro de familia.

Los testigos

Si los contrayentes tienen 18 o más años de edad entonces deberán concurrir junto a cuatro testigos quienes deben presentar la fotocopia del DNI cada uno de ellos.

Simon Brown Studio

En caso de divorcio o viudedad

Si uno o ambos contrayentes fueron divorciados en el Uruguay, deberán presentar la sentencia de divorcio con anotación marginal de divorcio. Por otro lado, si uno o ambos de los contrayentes son viudos entonces deberán presentar la partida de defunción del cónyuge anterior. En algunos casos se puede llegar a solicitar la partida del matrimonio anterior.

Extranjeros

Si uno o ambos de los contrayentes es extranjero, deberá presentar la documentación legalizada y traducida por traductor público al idioma castellano en el caso de que la documentación se presente originalmente en otro idioma. En el caso de que uno o ambos contrayentes hayan estado divorciados fuera del Uruguay, entonces deberán presentar la sentencia de divorcio debidamente legalizada y traducida por traductor público al idioma castellano, en caso de que esté en otro idioma.

Presentar la documentación: ¿es necesaria la presencia de ambos contrayentes?

En principio no suele ser necesario que asistan expresamente los dos para presentar la documentación en el Registro Civil, pero se recomienda consultarlo antes de iniciar cualquier trámite.

Londero Cogoy Audiovisuales

Inscripción en el Diario Oficial

Finalmente, llegado el día de la inscripción, deberán anotarse en el Diario Oficial que tiene un costo determinado, de la misma manera que el expediente y la libreta matrimonial.

Lo ideal es que comiencen a tramitar todas estas gestiones con varios meses de antelación, para evitar cualquier contratiempo que pueda surgir. Una vez tengan las fecha estipulada, será la hora de buscar el lugar de la celebración para después, enviar las invitaciones del casamiento a todos tus invitados. ¡Cuánta emoción!