Ir al contenido principal
Casamiento

¿Cómo calcular el cotillón para el casamiento? Todas las claves

Para que el carnaval carioca, momento más que esperado en la fiesta de casamiento, esté completo, se necesita de cotillón que le dé vida y lo llene de brillos, colores, ruido… Les enseñamos cómo calcularlo para que no falte ni sobre.

cotillón fiesta casamiento

Siempre que hay que pensar y calcular cantidades en torno a elementos del casamiento, suelen surgir dudas. “¿Es mucho o es poco?” es el interrogante de muchas parejas, y se hace presente también a la hora de elegir el cotillón. Con este artículo buscamos disipar las dudas más frecuentes que tienen los novios y las novias a la hora de elegir qué tipo de entretenimiento usar y, especialmente, cómo calcular las cantidades para el cotillón.

Primero: definir presupuesto

novios bailando en fiesta carnaval carioca casamiento

Nunca viene de más recordar que, antes de realizar cualquier compra de lo que sea, es necesario fijar un presupuesto para cada elemento de la boda. Para armarlo, deben primero recurrir a una pequeña investigación de mercado para conocer los precios estimados de vestuario, catering, decoración, cotillón, etc. Se dice que del total del presupuesto, un 5% es un número adecuado para destinar al cotillón.

Una vez definido este aspecto crucial, es que pueden empezar a comprar todo lo necesario. En el caso del cotillón, además, será necesario definir qué tipo les parece más divertido y adecuado a su casamiento.

Segundo paso: definir temática

fiesta de casamiento baile cotillón collar hawaiano

En nuestro sitio web pueden encontrar decenas de ideas actualizadas y creativas sobre los tipos de cotillón que se pueden encontrar en el mercado. De acuerdo a su tipo de casamiento y a su gusto personal, pueden elegir el clásico cotillón que incluye gorros, collares, maracas, y otros objetos llamativos. Si prefieren algo más glamoroso, pueden inclinarse por glitter, tatuajes o máscaras. ¡Hay todo un mundo por descubrir y miles de opciones para elegir!

Tips para calcular cantidades

novia con amigas bailando con cotillón fiesta

Si bien depende de sus invitados, hay ciertas reglas que pueden aplicarse a la hora de elegir el cotillón y evitar gastar de más. En primer lugar, los proveedores aseguran que para el momento de la fiesta, solo permanece en el salón el 80% de los invitados.

Por otro lado, un consejo muy útil radica en la elección de los elementos del cotillón según las partes del cuerpo: los objetos que van en la cabeza se calculan uno para cada persona, mientras que para el resto de los artículos habría que hacer un cálculo de un 60%. Por ejemplo: para 10 invitados, lo correcto sería comprar 10 gorros, y 6 pulseras, 6 collares, 6 antifaces, etc., puesto que no se reparten a todos, sino que se busca un equilibrio entre todos los elementos.

Distinción entre objetos de mayor y menor valor

fiesta de casamiento carnaval carioca

Otro factor al que hay que atender a la hora de comprar el cotillón para el carnaval carioca, es la importancia, en términos de costos y tamaño. Si, por ejemplo, eligieron costosos y elegantes sombreros con plumas, el cálculo debe ser uno por persona (siempre teniendo en cuenta que no todos llegan hasta el momento del carnaval). Ahora, si se trata de objetos más pequeños, como collares flúor, anteojos, maracas, silbatos, el cálculo puede ir hasta dos por invitado. También pueden calcular cotillón especial para esos invitados especiales, como los padrinos y madrinas de boda, el cortejo y las damas de honor, como una forma de distinguirlos por su ayuda.

Recuerden que la hora de inicio de la fiesta es también un limitante para tener en cuenta la cantidad de cotillón; en fiestas de día, los invitados suelen participar más que si se lo hace de noche. Y que la complejidad de ambos tipos de cotillones también cambia.

Ahora sí, con información precisa sobre cantidades, están listos para emprender la tarea de la compra de cotillón, que, como sabrán, es prácticamente indispensable en todas las fiestas de casamiento. ¡A elegir el suyo!