Ir al contenido principal
Casamiento

El corte de la torta del casamiento: conozcan todo sobre esta tradición

Las bodas pueden ser muy diferentes entre sí. Las parejas deciden seguir algunas tradiciones y otras no. Pero si hay algo que por lo general no falta, es el corte de la torta. Aquí te contamos de donde viene esta costumbre y cómo personalizarla.

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu casamiento 🍰
Pedí información y precios de Tortas a empresas cercanas

novios cortando la torta de casamiento

Pueden ser grandes tortas con muchos pisos o una más sencilla, recubierta con fondant blanco o una torta desnuda con frutos del bosque… lo cierto es que no importa cómo está decorada ni de qué está rellena. Lo que importa es que ambos novios corten la torta de boda juntos. ¿Sabés de dónde viene esta tradición? ¿Qué significa? Aquí te contamos todo.

La historia de la torta de bodas

novios dándose un beso frente a la torta de casamiento

La torta de boda es parte de la ceremonia de matrimonio desde la época de los romanos, pero, obviamente, no como las conocemos ahora. En un principio, las tortas eran elaboradas a base de trigo —que era un símbolo de fertilidad y prosperidad— y sal.

Durante la ceremonia, el novio comería una parte de este pan y luego rompería el resto sobre la cabeza de su novia. Este ritual era tomado como un signo de buena fortuna y bendición. A su vez, los invitados intentarían comer algunas de las migas para compartir la prosperidad de la futura pareja.

Sin embargo, las tortas de bodas como las conocemos ahora provienen de una costumbre de la Inglaterra victoriana. Según se sabe, en aquella época, los asistentes llevaban a la boda un pequeño pastel y los amontonaban en una gran mesa. Esto creaba una pirámide dulce que luego fue tomada como inspiración por los maestros pasteleros.

Corte de la torta de bodas

novios cortando la torta de casamiento y sonriendo

El corte de la torta de boda también tiene su historia y fue cambiando a lo largo de los años. El corte representa la primera tarea que los novios realizan juntos como marido y mujer.

Pero esto no siempre fue así. Según la tradición de la época romana, la novia era quien debía cortar la torta de novios. Pero no lo hacía con un cuchillo cualquiera, sino que debía hacerlo con la espada del marido, quien ponía las manos sobre las de ella como símbolo de unión eterna y protección.

Hoy en día, el corte se hace juntos y es uno de los momentos más esperados para sacar unas hermosas fotos, recuerdo que les quedará por siempre de este momento tan especial.

Formas de personalizar la tradición

novios brindando frente a su torta de casamiento

Como vimos, tanto la torta como el corte de esta tiene varios significados y formas de hacerlo a lo largo de la historia. Aquí te compartimos algunas ideas si quieren hacer algo original o fuera de lo establecido.

  • Acompañados con sus hijos o familiares

Por lo general el corte de la torta suelen estar solo los novios, pero si quieren pueden aprovechar este momento especial para compartirlo con sus seres más queridos. Si tienen hijos, pueden invitarlos a que se sumen. También pueden llamar a sus padres u otros familiares para que los acompañen en el corte.

  • Acompañar el corte con unas lindas palabras

novios levantando las copas y haciendo un brindis el día de su casamiento

¿Qué les parece acompañar el corte con la lectura de una linda poesía? ¿O con unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible que pasen tan lindo momento? El corte de la torta suele hacerse hacia el final del casamiento, así que podría ser un buen momento para agradecer su presencia a los invitados.

  • Accesorios especiales

Otra forma de personalizar el momento de la torta es con utensilios especiales que tengan grabados sus nombres o iniciales. ¡Será un hermoso recuerdo que después podrán tener en su casa!

Recuerden que pueden coronar la torta con la clásica figura de los novios. Hoy en día, se pueden hacer personalizadas y hay muchas opciones. ¡Incluso algunas son muy divertidas!

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu casamiento 🍰
Pedí información y precios de Tortas a empresas cercanas