Ir al contenido principal
Casamiento

Tradiciones sobre la torta de casamiento: ¿cuáles cambiaron y cuáles se mantienen?

Los pasteles de bodas pueden ser sencillos o tan elaborados como un vestido de alta costura. Su carga simbólica no se modifica. La tradición está muy arraigada, sin embargo no deja de renovarse y hacer un ejercicio paciente de la dulzura.

¿Aún sin la torta para tu casamiento? 🍰
Pedí información y precios de Tortas a empresas cercanas

torta de casamiento decorada con flores

Al cortar la torta de bodas, los novios comparten con todos sus invitados un trozo de felicidad. Por eso lleva tanto simbolismo y es una de las tradiciones más vigentes cuando se festeja un casamiento. De ahí nace la costumbre de enviar una porción a los invitados que no pudieron asistir. Sin embargo, estas tradiciones no son estáticas. Se van modificando, aggiornando, para que el sabor de la boda permanezca y salpique también esa buenaventura que tantos deseos transmite. ¿Cuáles son esas tradiciones?

Tradiciones que se conservan

1. El corte de la torta de bodas

Es la tradición más vinculada con el significado propio de la torta de bodas. En la antigua Roma, el pan cargaba con el simbolismo de la fertilidad y la buena fortuna. Luego de la ceremonia nupcial, el pan se quebraba o rompía sobre la cabeza de la novia para fortalecer la descendencia y la abundancia. Los invitados comían de las migas a modo de absorber parte de esa felicidad. Hoy en día, la torta de casamiento guarda en sus raíces toda esa esencia. El corte con las manos entrelazadas simboliza la primera tarea como matrimonio.

novios brindando torta de casamiento

2. Brindis

Es una instancia que forma parte del protocolo nupcial, un momento muy esperado y lleno de emociones. El padrino dirá algunas palabras para celebrar el enlace y agasajar a los novios. Estando de pie, todos alzarán sus copas no más arriba de los ojos y harán solo el gesto de entrechocar las copas. En general, coincide con la ceremonia del corte de la torta, pero en bodas más formales puede hacerse también al final de la cena o a la hora de los postres.

3. La primera porción

Es muy frecuente que los novios se den uno al otro un bocadito de pastel y saboreen los primeros trozos de torta. Este intercambio de dulzura simboliza la fertilidad en la pareja. Algunas duplas más graciosas no temen gastarse una broma y quedar con huellas de crema en la cara. El momento es imperdible para el fotógrafo. Luego, las primeras porciones son para personas especiales en las vidas de los recién casados.

Studio Des Reves

Tradiciones que se modifican

4. Las cintas

Muchas novias se mantienen fiel a la tradición de sacar las cintas de la torta de casamiento, y suelen ser instancias muy divertidas. La línea más rígida dicta que la costumbre está destinada a las invitadas solteras, y la afortunada en sacar el anillo será la próxima en caminar hacia el altar. Esta tradición se fue modificando. Ya no solo participan todas las invitadas, sino que también se eligen opciones diferentes de la torta, como copones con confites o pétalos de rosa. En otros casos, las parejas casi ya no incorporan este ritual.

5. Muñequitos de torta

Los tradicionales cake toppers que representan a los novios decoran los pasteles de bodas desde la década del 30, cuando aparecieron las tortas de tres pisos y ganaban en altura con las decoraciones. Es una costumbre que se mantiene pero se renueva constantemente. Se buscan diferentes materiales para elaborar los muñequitos o alternativas como toppers de flores naturales.

muñequitos de torta camiseta Peñarol Uruguay

6. Guardar un trozo de pastel

Quizá hayan escuchado de esta tradición de bodas anglosajonas. El ritual dictaba que debía guardarse una porción de torta en el congelador hasta la llegada del primer hijo. En la actualidad, esta costumbre se mantiene en algunos lugares pero contando el primer aniversario de matrimonio, ya que muchas parejas no tienen hijos tan pronto. Es un símbolo de fidelidad y amor eterno, una bella tradición para conservar.

Cada torta de bodas debe ser única e irrepetible. Hoy en día, las parejas eligen ofrecer también una torta de bodas para el civil, lo que busca personalizar cada detalle de la celebración. Durante de la entrevista con el pastelero den a conocer los detalles que le permitan tener una idea global del casamiento y de la estética nupcial. Así pueden asegurarse de tener un diseño artesanal a la medida.

¿Aún sin la torta para tu casamiento? 🍰
Pedí información y precios de Tortas a empresas cercanas