Ir al contenido principal
Casamiento

¿Qué es y cómo se consigue el Certificado de Bautismo?

Al menos uno de los novios debe estar bautizado para que puedan casarse por la Iglesia católica. La Fe de Bautismo es uno de los requisitos esenciales para recibir el sacramento del matrimonio. Aquí les contamos cómo conseguir este documento.

casamiento por iglesia fe de bautismo

casamiento por iglesia fe de bautismo

Llegado el momento de pedir un turno en la iglesia para celebrar la boda religiosa, la parroquia solicita una serie de documentos para iniciar el expediente matrimonial. Entre estos documentos, figura el Certificado de Bautismo, cuya relevancia es primordial. Sin este certificado, no podría celebrarse la boda religiosa. ¿De qué se trata y cómo obtenerlo?

1. Documentación para la boda por iglesia
2. Sobre el bautismo
3. ¿Qué es la Fe de Bautismo?
4. ¿Dónde se obtiene el Certificado de Bautismo?
5. ¿Puede buscarlo otra persona?
6. Registro Digital de Sacramentos
7. ¿Con cuánta antelación hay que iniciar el trámite?
8. ¿Qué datos contiene?

1. Documentación para la boda por iglesia

  • Documento de identidad de los contrayentes y los testigos
  • Partida de nacimiento
  • Certificado de Bautismo
  • Certificado del cursillo prematrimonial
  • Inscripción del matrimonio civil

casamiento religoso

2. Sobre el bautismo

El bautismo es el primer sacramento que vincula a las personas con la vida cristiana. De modo que la iglesia se reserva la competencia de exigir que los contrayentes estén bautizados para poder contraer matrimonio, o por lo menos uno de los miembros. Existe la posibilidad de prepararse para recibir el bautismo en el caso de que alguno de los contrayentes no lo haya hecho de niño o de ser recibido en la Iglesia católica mediante un acto formal cuando se es bautizado por otra confesión cristiana.

3. ¿Qué es la Fe de Bautismo?

El bautismo debe anotarse en los registros de las parroquias. Por tanto, la Fe de Bautismo –o Certificado de Bautismo– es el documento expedido por la Iglesia católica que avala que la persona recibió dicho sacramento que inicia a la vida cristiana y abre las puertas para recibir los siguientes sacramentos, como el caso del matrimonio.

ceremonia católica casamiento iglesia

4. ¿Cómo y dónde conseguir el Certificado de Bautismo?

Al igual que las partidas del Registro Civil, los certificados de bautismo corresponden a las hojas de un registro oficial que guarda cada parroquia. Entonces para conseguir el acta con fecha actualizada es necesario concurrir a esa parroquia donde fueron bautizados e iniciar la solicitud con documento de identidad y año del bautismo. Luego de unos días, pueden pasar a retirar el certificado. Es un trámite gratuito, pero puede que las iglesias más pequeñas soliciten una ofrenda o colaboración.

5. ¿Puede buscarlo otra persona?

En caso de no vivir cerca de la parroquia en cuestión o estar organizando un casamiento a distancia, es posible que un representante pueda hacer la gestión por los novios. Se requiere llevar una autorización escrita del interesado con una copia del documento de identidad. No habrá ningún inconveniente.

Lourdes Peña Photography

6. Registro Digital de Sacramentos

En Uruguay, existe un registro digital que comprende la gestión informatizada de los sacramentos celebrados en cada parroquia. A partir de la base de datos, se puede consultar y solicitar el envío del Certificado de Bautismo, con acceso de usuario y contraseña. Estos registros son válidos a través de la firma digital de los párrocos. De seguro, es un modo óptimo de iniciar esta búsqueda.

7. ¿Con cuánta antelación hay que iniciar el trámite?

La Fe de Bautismo tiene una validez de 6 meses. Lo más recomendable es pedirla 4 o 5 meses antes del casamiento. El trámite puede tardar unos días, pero es mejor hacerlo con tiempo para evitar el estrés y los retrasos eventuales.

Lourdes Peña Photography

8. ¿Qué datos contiene?

  • Nombre y género de la persona bautizada
  • Fecha de nacimiento del bautizado
  • Nombres de ambos padres del bautizado
  • Nombres de los padrinos
  • Fecha y lugar del bautismo

Entonces cuando necesiten buscar el Certificado de Bautismo, solo deben recordar cuál fue la parroquia donde se bautizaron y el año. También pueden echar un ojo en la libreta de familia de sus padres.