Ir al contenido principal
Casamiento

10 dudas al momento de hacer la lista de invitados (y cómo resolverlas)

¿Quiénes son los invitados esenciales con los que ustedes quieren compartir su gran día? Tal vez la lista se vaya agigantando y necesiten responder algunas dudas al momento de continuar agregando nombres. Consejos para lograr una lista ideal.

¿Aún sin las invitaciones de casamiento? 💌
Pedí información y precios de Invitaciones a empresas cercanas

Salem Studios

Aunque es uno de los momentos más divertidos de la organización, armar una lista de invitados puede volverse una tarea maratoniana. Consideren que la lista de invitados se relaciona esencialmente con el presupuesto y pueden tomarse un tiempo para meditarla. No es necesario definirla en la primera sentada. Todo el proceso es decisión pura y exclusiva de los novios.

1. ¿Cantidad de invitados?

Nicolas Nuñez

Al principio no tendrán un número exacto, pero considerando si será una boda íntima o una bien concurrida, algo estimado sería muy útil para empezar a armar la lista de invitados y tener una idea de cuánto del presupuesto se puede destinar a costos de comida.

2. ¿Por dónde se empieza?

Salem Studios

Al comenzar a evaluar cómo quieren organizar su casamiento o qué estilo les gustaría implementar, se preguntan por dónde comenzar. Empiecen armando una lista de invitados tentativa por grupos sociales, por ejemplo, familiares cercanos, familiares lejanos, grupos de amigos, compañeros de facultad o de trabajo.

3. ¿Toda la familia?

Juanjo Vázquez

Los familiares más directos sin dudas estarán todos invitados. De los más lejanos, deberán evaluar si es necesario, si ustedes fueron convidados a algún evento, si sienten presiones familiares, hace cuánto que no se frecuentan, entre otros.

4. ¿Amigos de amigos, amigos en común?

Juanjo Vázquez

De los amigos, tal vez sea mejor invitar a todos los amigos de un mismo grupo. Dejar afuera a alguien puede crearles situaciones difíciles de explicar, incluso ante los amigos que sí fueron invitados. En el caso de los conocidos, “la amiga de mi amiga”, los amigos de otras fiestas, deberán evaluar cada caso en particular.

5. ¿Compañeros de trabajo?

Salem Studios

Es una de las preguntas más frecuentes. Uno pasa muchas horas con los compañeros de trabajo, con algunos se crean lazos de amistad o se comparten momentos casuales. Pueden decidir no invitarlos o invitar solo a los más allegados. Otra opción intermedia es invitarlos solo a la ceremonia o para después de la cena.

6. Y si no quieren invitar a…

Rodrigo & Romina

Deben prepararse para poder aclararlo en caso de que surja la necesidad. Las razones de presupuesto y tipo de boda son justas y valederas a la hora de ajustarse a la lista de invitados, pero quizá no puedan eludir alguna situación familiar y, entonces, lo importante es no herir susceptibilidades y explicarlo con sutileza.

7. ¿Presiones familiares?

La Celebración

El revuelo de la noticia hace que todo el mundo se entere del casamiento y quizá haya ciertos familiares que ustedes no quieran invitar. Los padres pueden sugerir o imponer que inviten a tal o cual persona. Lo ideal es poder conversarlo y negociar, y si ellos colaboran en lo económico, deberán cederles algunos cupos.

8. ¿Invitados solteros con acompañante?

Agustín Garagorry Fotografía

Cuando inviten a los amigos solteros, surgirá el dilema de si dan la posibilidad de que las personas solas puedan ir acompañadas. Dependerá del grado de relación de amistad con el invitado. Aunque no sea una obligación invitar con acompañante y contentar a todos, deberán sopesar los criterios para tomar tal decisión.

9. ¿Niños y bebés?

Lily Orihuela Photography

Es un punto controversial en el mundo de las bodas. Los que deciden no invitar a los niños no es porque el niño en cuestión no sea bienvenido, sino porque los novios buscan que todos los invitados puedan disfrutar realmente de la fiesta o porque tratan de optimizar el presupuesto. La mayoría de los invitados quizá lo entiendan de esta manera. Alguno que otro puede ofenderse. Por eso, tengan en cuenta que algunas familias tal vez no asistan al casamiento si no pueden ir con sus niños.

10. ¿Invitados en lista de espera?

Salem Studios

Por qué no. Es muy válido tener una lista separada de aquellas personas que pueden ser incluidas en caso de que otros invitados cancelen su asistencia, más aún cuando estadísticamente un 20% de los invitados cancelan o no confirman. Consideren enviar la primera tanda de invitaciones con tiempo suficiente para poder incluir algunos invitados nuevos en la segunda sin que parezca de apuro.

Armar la lista de invitados es una de las tareas más complejas de la organización de una boda. Trabajen en equipo y eviten el crecimiento descontrolado de su lista. De a poco, llegarán a la lista definitiva y podrán respirar aliviados.

¿Aún sin las invitaciones de casamiento? 💌
Pedí información y precios de Invitaciones a empresas cercanas