Ir al contenido principal
Casamiento

8 preguntas que toda pareja se debe hacer después de comprometerse

Cuando llega este momento en la vida, todas las parejas se preguntan por dónde comenzar. Hoy en día los casamientos están muy personalizados, al ritmo de los protagonistas. Pero hay claves esenciales para resolver las primeras preguntas.

Simon Brown Studio

Es normal encontrarse en un torbellino de emociones cuando se comprometen para casarse. Surgen un montón de preguntas sobre la organización y los momentos clave, y de seguro muchos nervios y ansiedades por tener planificado qué harán ese gran día. ¿Cómo comenzar a tener un pantallazo del proceso y aprovechar los recursos al máximo? Les dejamos una guía de preguntas para ir despejando las dudas y resolver los puntos más importantes.

1. ¿Cómo lo anunciamos?

El compromiso de novios hace que lo quieran anunciar a los cuatro vientos. Pero lo más recomendable es contarlo primero a sus padres y familiares más cercanos, como hermanos, abuelos o tíos. Luego pueden anunciarlo más abiertamente pero considerando también que todavía no saben a quiénes van a invitar a la boda. Quizá lo mejor es hacer una reunión con sus amigos para contarles la novedad.

Simon Brown Studio

2. ¿Habrá anillo de compromiso?

El anillo de compromiso es un presente tradicional que simboliza la pedida de mano y la promesa de amor cuando los novios deciden casarse. Hay diferentes estilos y materiales, por lo que el novio deberá dedicar un tiempo para elegirlo y estar atento a las preferencias de la novia y a los consejos para comprar la joya. A veces conviene consultar con una hermana o amiga de la novia para analizar juntos qué tipo de anillo será el más acorde.

3. ¿Cuándo empezamos con los preparativos?

Un tiempo promedio para organizar un casamiento es de un año. Es el tiempo ideal, pero no quita que puedan prepararlo en menos tiempo. Depende de los recursos, del tipo de boda, de la cantidad de invitados, entre otros. Contemplen la agenda de tareas para planificar mes a mes y optimizar el tiempo disponible para trabajar en la organización o solicitar ayuda si fuera necesario.

Dream Big Estudio

4. ¿Por dónde comenzamos?

Es una pregunta que causa mucha incertidumbre porque organizar un casamiento no es tarea de todos los días. Hablar sobre el presupuesto, la lista de invitados y la agenda de tareas serán una clave esencial para comenzar. Al principio estos conceptos serán bastante nebulosos pero con el correr de los días los podrán ir definiendo. Es un tiempo en que comienzan a buscar consejos para organizar un casamiento y estilos de celebraciones. Las crónicas sobre casamientos reales también les resultarán de utilidad e inspiración.

5. ¿Cómo armar el presupuesto?

El presupuestador de nuestro portal es una herramienta que los ayudará a definir las prioridades y categorías de gastos y tener todo bajo control. Al ser un gestor de costos por proveedores, les indica a grandes rasgos el porcentaje del presupuesto que deberán destinar a las diferentes categorías. Las locaciones y el menú serán los elementos que se llevan la mayor parte del presupuesto. La cantidad de invitados juega un rol relevante en los costos.

6. ¿Cómo definimos la fecha?

Dependerá mucho de las temporadas del año, cuál es la preferida para ustedes. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Lo más frecuente es elegir estaciones del año cálidas o entrado el otoño. El tiempo estival les permite tener una boda al aire libre, sacarse fotos en la playa, lucir un vestido de novia sencillo y fresco. El invierno abre más posibilidades para elegir locaciones y combinar la iglesia con el salón.

Dream Big Estudio

7. ¿Cómo armamos la lista de invitados?

Es uno de los primeros dilemas que surgen al organizar una boda. Consideren que hay una relación estrecha entre la cantidad de invitados y el presupuesto disponible. Primero piensen en quiénes son los imprescindibles. Ya sabrán quiénes no pueden faltar. Luego van sumando a los amigos y otros vínculos cercanos. En tercer lugar, deberán evaluar si invitan a los compañeros de trabajo, a los acompañantes, a los amigos de estudios, incluso gestionar las invitaciones por compromiso.

8. ¿Cuáles son los trámites?

La web del Registro Civil en Uruguay publica los requisitos generales, costos y pasos para gestionar el trámite con agenda previa. Deberán elegir 4 testigos que los acompañen en la ceremonia civil para legalizar el matrimonio. Luego si deciden casarse por iglesia, se deben acercar a la parroquia para formalizar la inscripción e iniciar el expediente con la documentación necesaria.

Recorran las ideas y los consejos sobre bodas que pueden encontrar en nuestro portal. Les darán una imagen de las posibilidades que existen para dar la nota más personal en el desarrollo del casamiento y tener la boda soñada.