Menorca Films
Menorca Films

Durante la organización de su casamiento, pueden aparecer situaciones que no dependan de ustedes pero que obliguen a reprogramar la celebración para más adelante: imprevistos personales, problemas de salud, crisis económicas o pandemias como el Coronavirus. Como son situaciones que en gran medida escapan de nuestro control, es importante poder afrontarlas con una actitud tranquila y positiva. Aquí, algunos consejos.

1. Mantener la calma

Si ya habían empezado con la planificación del casamiento, seguramente les produzca algo de nervios y ansiedad tener que tomar la decisión de aplazar la fecha. Lo principal es mantener la calma: son situaciones que no dependen de ustedes. Busquen apoyo entre su familia y amigos e intenten mantener una actitud positiva frente a la situación.

Studio Des Reves
Studio Des Reves

2. Proveedores y contratos

Una de las dificultades que tendrán que afrontar es el contacto con los proveedores. Lo primero será comunicar el cambio a sus proveedores e intentar encontrar una nueva fecha para celebrar el casamiento. Cuando hayan resuelto este punto con su salón o finca, deberán coordinar los contactos con los demás proveedores para organizar agendas.

Revisen atentamente los contratos que ya hayan firmado, especialmente las cláusulas por cancelaciones o aplazamientos ya que en algunos casos pueden incluir penalizaciones monetarias. Recuerden que cualquier modificación que se realice debe quedar por escrito y firmada por ambas partes.

3. Los invitados

Este es un punto fundamental de la reorganización de su casamiento. En el caso de que ya hayan enviado las invitaciones de boda a su familia y amigos, tendrán que comunicarles que la fecha se pospone y que les avisarán cuando definan una nueva cita.

Recuerden que las tarjetas virtuales son una gran alternativa que les permitirá mayor flexibilidad en caso de que no tengan certeza de cuándo se celebrará finalmente su boda.

Si tienen invitados que pensaban viajar desde otras ciudades o países, y habían hecho alguna reserva de hotel, intenten cancelarla cuanto antes o acordar posponerla para más adelante.

Celebra Tarjetas
Celebra Tarjetas

4. Empezar a reorganizarse

Establezcan una lista de tareas de todo aquello que deberán reorganizar. Una visión renovada de las cosas los ayudará a encontrar soluciones frente a las dificultades. Incluso, puede que encuentren algunas ventajas organizativas, como por ejemplo contar con más tiempo para planificar determinados aspectos de su casamiento. 

Si ya tenían comprados o preparados objetos decorativos, recuerden guardarlos para poder usarlos en la nueva cita. La mayoría de elementos no suelen llevar la fecha, así que podrán utilizarlos sin problema: centros de mesa, seating plan, kit de emergencia o cotillón son algunos de ellos.

5. Trámites

Dependiendo de cuánto falte para la fecha de su casamiento, deberán encargarse con mayor o menor urgencia de los trámites. Si la fecha de su ceremonia es en los próximos días, lo mejor es llamar por teléfono al registro civil correspondiente para que les informen sobre el estado actual de la gestión de estas celebraciones.

Si su casamiento es dentro de algunos meses, pueden ir siguiendo las novedades a través de sus páginas web. Recuerden realizar las consultas siempre a través de los canales oficiales; en el sitio web del gobierno nacional pueden seguir las últimas noticias.

6. Sus looks de novios

Si ya tenían en su casa el vestido de novia y el traje de novio, lo mejor es guardarlos en un lugar protegido. Déjenlos en sus fundas y colóquenlos en un lugar fresco y seco hasta la nueva fecha. Si todavía están en fase de pruebas, miren el lado positivo: tendrán más tiempo para terminar de definir detalles, como tu peinado de novia o tu maquillaje para la ceremonia.

Cecilia Bec Fotógrafa
Cecilia Bec Fotógrafa

7. Los regalos y la luna de miel

Si contrataron lista de regalos, pueden contactar con la tienda comercial para que se actualicen los datos sobre su casamiento y se extienda el plazo de disponibilidad de la lista. No hay necesidad de devolver los regalos que ya les hayan hecho, dado que la boda se celebrará de todos modos más adelante, aunque sí pueden agradecer a los invitados que ya les hayan obsequiado algo.

En cuanto a la luna de miel, todo dependerá de si la contrataron por su cuenta o a través de alguna agencia. En el primer caso, llamen a la aerolínea o la empresa de transporte para preguntar por la posibilidad de cambio de fecha y las penalizaciones, en caso de que las haya. Si la contrataron por agencia, seguramente estén dispuestos a ayudarlos a encontrar una fecha adecuada para su viaje, así como a gestionar todo lo relacionado a itinerarios y reservas de hotel.

8. ¡Celebren el día de todos modos!

Si finalmente no pueden hacer la fiesta de casamiento el día planeado, organicen una celebración íntima de todos modos para que la fecha siga siendo significativa para ustedes. Abran una botella de vino, miren una peli y preparen una rica cena para disfrutar juntos. ¡Que nada les impida celebrar ese amor!

En estas situaciones inesperadas, lo fundamental es mantener la tranquilidad y una perspectiva positiva para seguir adelante. Aprovechen este tiempo para inspirarse con ideas de papelería, decoración y moda nupcial, y disfruten para compartir juntos de momentos de calma y reflexión.

Si tienen alguna duda, pueden hacerla llegar a esta dirección: help@casamiento.com.uy