Ir al contenido principal
Casamiento

¿En qué dedo se usan las alianzas y el anillo de compromiso?

Un círculo perfecto que simboliza la unión y el amor infinito a la pareja. La historia de las alianzas se remonta a más de 5000 años atrás. ¿Sabés en qué dedo se utiliza la alianza o el anillo de compromiso? ¿Por qué? En este artículo te lo contamos.

anillo de compromiso y alianzas

anillo de compromiso y alianzas

Desde la civilización egipcia y los antiguos griegos hasta nuestros días, las alianzas y anillos de compromiso son símbolo del amor de la pareja. Aquí te contamos la historia y por qué se suele utilizar en el dedo anular.

Un legado del antiguo Egipto

alianzas casamiento grabadas

La historia de las alianzas y anillos de compromiso nos remonta a casi 5000 años atrás. El primer lugar donde se empezó a utilizar estas joyas fue en la cultura egipcia. Ellos empezaron a desarrollar el arte de la joyería durante la época de bronce para construir amuletos con fines religiosos y mágicos.

En ese momento no importaba si el anillo era de hueso, marfil o cuero. Si no lo que realmente importaba era lo que simbolizaba la pieza: un círculo era para ellos una figura perfecta, sin principio ni final. Por esta razón, los anillos simbolizan la unión y el amor infinito.

En ese entonces, se empezó a colocar los anillos en el dedo anular de la mano izquierda porque existía la creencia de que había una conexión entre el dedo mencionado y el corazón. Años después, los griegos identificaron dicha conexión como la vena amoris o la vena del amor.

Culturas orientales

Nicolas Nuñez

Otras culturas también eligen el mismo dedo para colocar su alianza. Por ejemplo, para la cultura china cada dedo simboliza un pilar de nuestra vida. El dedo anular representa a la pareja, el pulgar simboliza a los padres, el índice representaría a los hermanos, el dedo medio al corazón, a nosotros mismos y el meñique, el más pequeño, a los hijos

Costumbre cristiana

alianzas casamiento doradas

Recién en el año 860 d.C. los cristianos empezaron a utilizar las alianzas para simbolizar su amor. Sin embargo, los anillos no tenían el diseño que conocemos actualmente. En ese momento se utilizaban unos más extravagantes con palomas, lirios o manos entrelazadas. Hasta que en el siglo XIII se los consideró un símbolo pagano y adoptaron el formato más discreto y simple que conocemos en la actualidad.

Hoy en día, durante el casamiento religioso, el cura bendice las alianzas que utilizarán los recién casados. Según la costumbre, cada uno coloca el anillo en el dedo anular de su pareja jurando amor por siempre.

Renacimiento

Leonardo Nieto Fotografía

Si queremos saber sobre en qué momento se empezaron a grabar palabras en los anillos, debemos remontarnos al renacimiento. En esa época los novios pedían escribir versos de poemas en los anillos y las inscripciones se realizaban en el lado exterior de la alianza. Con los años, los mensajes se empezaron a hacer más personales, por lo que ya no podían estar a la vista de todos. Por ello, los joyeros tuvieron que mejorar sus técnicas de trabajo para poder escribir del lado interior del anillo, como lo hacemos en la actualidad.

¿En qué dedo se utiliza?

alianzas y anillo de compromiso

Como ya vimos, actualmente la alianza se suele utilizar en el dedo anular. Sin embargo, la mano depende de la costumbre de cada lugar siguiendo el mismo argumento de la vena amoris. También lo que se suele hacer es pasar el anillo de compromiso a la mano derecha y utilizar la alianza en la mano izquierda. Otros optan por usar ambos anillos en el mismo dedo. ¡Todo dependerá de cada pareja y sus costumbres!

¿Ya tienen sus alianzas? Hoy en día hay mucha variedad de materiales y diseños pero lo más importante es que es un lazo de amor que los une con esa persona tan especial.