Ir al contenido principal
Casamiento

Guía completa sobre las alianzas de casamiento: paso a paso para elegirlas

Encontrar las alianzas perfectas puede ser una tarea compleja, dadas todas las preguntas que envuelven como un halo qué tipo de anillos elegir. Ya sea una opción tradicional o más moderna, la elección de las alianzas resulta una instancia clave.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu casamiento 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas
caijta alianza casamiento

caijta alianza casamiento

Con toda la emoción del casamiento, puede ser fácil olvidarse de encargar las alianzas, más aún tomarse el tiempo para descubrir todo sobre materiales y estilos. Dado que representan el símbolo de amor y tienen un rol importante en la ceremonia, les dejamos una guía completa para investigar y planificar la compra de las alianzas de matrimonio que usarán por los años futuros.

1. Primeros consejos para comprar las alianzas de boda
2. Preguntas frecuentes sobre las alianzas de casamiento
3. Materiales para las alianzas
4. Tipos de alianzas de matrimonio
5. Estilos de alianzas matrimoniales
6. Terminaciones y grabado
7. Frases para los anillos de boda

1. Primeros consejos para comprar las alianzas de boda

Tener un presupuesto en mente

Tómense el tiempo para decidir cuánto quieren gastar en las alianzas de matrimonio y dediquen un esfuerzo más a conocer sobre materiales y diseños. Al ser una pieza de uso diario y para toda la vida, deben prestar atención a la resistencia y durabilidad de los materiales. Un buen joyero se adaptará al presupuesto para conseguir la mejor calidad.

Elijan el estilo

Es relevante que planeen una alianza que se ajuste cómodamente al dedo, ya sea con un perfil redondeado o curvo, considerando que es posible combinar con el anillo de compromiso en el caso de las mujeres. El hallazgo de una alianza ideal también debe comprender el detalle de que se usará todos los días.

Seleccionen el metal

Hoy en día se utiliza una diversidad de metales en joyería. Las alianzas de oro no son las únicas en el mercado. La rareza de los metales les brinda amplias posibilidades de diseñar un anillo a gusto, con el resguardo de cuidar cómo el metal elegido puede determinar la longevidad de una alianza.

Personalicen los anillos

Los acabados y el grabado de las alianzas son los toques más personales para concluir los estilos. No lo dejen al azar y revisen algunas ideas sobre terminaciones clásicas o más modernas y frases para anillos de bodas.

portaalianzas

2. Preguntas frecuentes sobre las alianzas de casamiento

¿Cómo obtienen el tamaño correcto?

A diferencia del anillo de compromiso, las alianzas de bodas se eligen en conjunto, probando diseños y tallas en la joyería. No cabrán dudas si determinan los tamaños con las recomendaciones profesionales y la tabla de talla sugeridas. El anillo debe sentirse ajustado pero cómodo al dedo.

¿Con o sin piedras?

Hoy en día es más frecuente ver anillos de bodas con incruste de piedras preciosas, aunque es una versión más popular en los anillos de compromiso. Los diseños para mujeres se pueden pensar con un detalle de piedra. A menudo, la diferencia con los anillos de compromiso es que la piedra queda anidada en el metal.

¿Cuál es el ancho ideal según la forma de la mano?

Algunos engarces o patrones pueden afectar el ancho del anillo. Por eso, no lo dejen librado al azar y pruébense las muestras en la joyería para que las alianzas conserven su integridad estructural y se acomoden muy bien en las manos. En esta elección, es importante observar el equilibrio visual que se establece entre el ancho de la alianza y el tamaño de la mano.

¿Los anillos tienen que ser iguales?

Es una pregunta muy común entre las parejas que comienzan a explorar en las alianzas de casamiento. Aunque tener anillos que combinen puede ser una maravillosa expresión, eso no debería ser un punto crítico. Depende por entero de lo que decidan como pareja. Por otro lado, también sabemos que cada persona tiene su estilo, y lo que resulta óptimo para una puede no serlo para la otra.

porta alianzas madera tronco

¿En qué dedo se pone la alianza?

Las leyendas antiguas solo hablan del dedo anular como tradición para colocar el anillo. Dependiendo de los países y la cultura, algunas parejas prefieren la mano izquierda y otras, la derecha. Con énfasis en el estilo propio, es más frecuente que cada persona decida en qué mano quiere lucir la alianza.

¿Cuándo deberían encargar las alianzas?

No existe una regla estricta sobre cuándo comprar sus anillos de bodas. Dediquen un tiempo a buscar el diseño perfecto para ustedes, y luego, en la agenda de tareas consideren unos tres meses antes de la fecha del casamiento para encargarlas sin correr contra reloj. En cambio, si optan por un anillo totalmente personalizado, tómense más tiempo, al menos unos seis meses, para recibir sus alianzas en el momento oportuno.

¿Cuánto deberían gastar en los anillos de bodas?

En estos casos, como sucede con el vestido de novia o los detalles de bodas, no existen reglas que dicten cuánto deberían destinar al gasto. Es una decisión muy personal; sin embargo, es importante prestar atención al material, dado que querrán que las alianzas se conserven como nuevas por mucho tiempo.

¿Quién compra los anillos de bodas?

La decisión sobre la elección y compra de los anillos se toma en conjunto. No deben preocuparse por el factor sorpresa para el otro miembro de la pareja. En los días que vivimos es más habitual que el gasto se comparta.

alianzas de casamiento de oro

3. Metales para alianzas

Hay varios materiales que se usan para diseñar alianzas de matrimonio. El oro sigue siendo el protagonista, pero hay otros materiales que se adaptan más a las ocupaciones o al estilo de vida, siempre cuidando la garantía de calidad y la compra certificada.

Platino. Es el metal más puro, de rica rareza y longevidad. El lustre blanco y brillante perdurará por muchos años. Aunque es una opción más cara que el oro, sus características nobles de color y durabilidad lo han convertido en un metal muy popular.

Oro amarillo. Es el metal clásico para alianzas de matrimonio, de belleza perdurable y aspecto cálido afín a los sentimientos más tradicionales. El elemento más dúctil de los metales ha sido el favorito en los últimos siglos, y el oro amarillo es el color clásico y elegante por excelencia.

Oro blanco. Al oro amarillo se le agrega algún metal blanco, tal como el platino o la plata, y luego la pieza se cubre de una capa de rodio que la hace lucir magnífica. Esta capa se desgasta con el tiempo y lleva un mantenimiento periódico.

Oro rosa. El resultado proviene de la mezcla de oro amarillo, cobre y plata. Es un estilo romántico y contemporáneo, elegido cada vez más por las parejas. Su color inconfundible, vinculado al amor y la dulzura, aporta un toque especial y combina con otras joyas.

Titanio. Este metal blanco plateado es un material resistente y ligero, lo que les otorga sensación de comodidad a los anillos. La característica principal es su calidad hipoalergénica. Es un metal que va ganando terreno en la joyería nupcial.

Paladio. Es un metal perteneciente a la familia del platino, relativamente nuevo en la industria de la joyería, con la salvedad de que es mucho más ligero y asequible. El paladio ofrece un acabado blanco natural similar al del oro blanco, sin la necesidad de una capa de rodio.

Juanjo Vázquez

4. Tipos de alianzas de matrimonio

Otra consideración es el perfil del anillo, lo cual incide en la forma de adaptarse a las manos. Los anillos de bodas pueden ser planos en la parte superior, redondeados, puntiagudos con cortes triangulares o trapezoidales. Además del aspecto, se trata de encontrar el ajuste más cómodo que permita que la alianza se deslice suavemente.

Media caña. Es un anillo con esquinas redondeadas, el clásico de todas las épocas. Resulta una opción cómoda y atemporal.

Corte almendrado. Es una de las formas más elegidas, redondeada por dentro y por fuera, lo que ofrece un ajuste muy cómodo.

Plana. Es un perfil plano en todos los lados, como dice la palabra. Un anillo plano se ve grueso y sustancial, aunque puede llevar un tiempo acostumbrase.

Flat Court. Es un perfil más moderno, cuyo corte parece plano desde el exterior, pero tiene un borde interior redondeado.

Alianzas contorneadas. Son las alianzas curvas que combinan con los anillos de compromiso, de modo que las dos piezas descansan al ras para que se puedan usar juntas.

5. Estilos de alianzas matrimoniales

Aunque podamos establecer algunas categorías generales, hay una lista infinita de estilos de alianzas de bodas, desde las bandas simples y lisas hasta los diseños muy complejos y elaborados. En este aspecto, es interesante pensar en las joyas como una propia extensión de cada uno en su estilo personal.

Banda común o clásica. Es probable que sea el anillo de bodas más tradicional y simbólico, con una forma ininterrumpida y redondeada del metal elegido. Son las alianzas de media caña de antaño o las alianzas planas de estilo llano, uniforme y minimalista. De seguro, cualquiera de estos diseños será un acierto.

Combinación de metales. Algunos diseños nupciales incorporan dos o más colores como acentos que producen una característica única y atractiva. Incluso, con técnicas muy modernas se consiguen diseños jaspeados o símil madera. Las alianzas combinadas y los anillos dobles son ideales para buscar el contraste de materiales diferentes.

Clásico vintage. Las alianzas vintage se basan en ciertos elementos de diseño para crear piezas que evocan una belleza nostálgica y atemporal. Los delicados bordes milgrain, los engastes de cuentas y los patrones grabados a mano son algunos elementos de diseño vintage que favorecen una alternativa delicada.

Alianzas originales. Como sucede con los anillos de compromiso, hay otras configuraciones de anillos de bodas, además de las clásicas bandas. Desde piedra engastada hasta estampado, liso o ranurado, alianzas mapamundi, líneas étnicas, huellas dactilares, hay numerosas combinaciones originales y románticas.

bastidor alianzas casamiento

6. Terminaciones y grabado

Acabado. Ya no se trata tanto de la comodidad, sino de la apariencia. Un acabado pulido deja el anillo con una superficie brillante, y es el estilo más clásico. Un acabado mate tiene un aspecto más suave y sedoso. Como tendencias se van manifestando otras opciones de acabados, tales como los diamantados, facetados, arenosos y combinados.

Adición de textura. Los engastes agregan textura. Se utilizan más en los anillos de compromiso, pero no quita que puedan sumar este detalle a sus alianzas de bodas. Un ejemplo es la técnica milgrain, que agrega una fila de piedras o cuentas al ras de las piezas.

Ranuras y bordes. Cuando los anillos son anchos, los detalles en los bordes rompen con una estructura demasiado sólida. Pueden ser ranuras, bandas de contorno o bordes biselados que crean un aspecto tallado en el tipo de perfil.

Detalle del grabado. Con las alianzas casi terminadas, se aplica el grabado como un detalle personal y único. La inscripción puede ser la fecha de boda o las iniciales. Si prefieren y están muy inspirados, quizá elijan frases cortas para alianzas o pequeños mensajes de amor. Utilicen el arte del grabado para propósitos de la pareja.

7. Frases para anillos de boda

El espacio dado para las frases es muy acotado, por lo que estas suelen ser de dos o tres palabras. Eso pone en juego la apuesta por una frase con enorme carga sentimental. Les dejamos algunas propuestas de frases cortas.

  • Por fin te encontré
  • Para siempre juntos
  • Te amo para amarte
  • Te elijo todos los días
  • Una vida para amarte
  • Eres mi persona favorita
  • Valió la pena
  • Hasta el infinito y más allá
  • Siempre juntos
  • Nuestro pacto de amor
  • Lo mejor está por venir
  • Hoy, mañana y siempre

No duden en consultar con el joyero. Nadie mejor para guiarlos en el proceso de compra y encontrar soluciones para todos los presupuestos. Por último, compartan la tarea de elegir las alianzas de casamiento y disfruten del paso a paso.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu casamiento 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas