Ir al contenido principal
Casamiento

Licencia por matrimonio en Uruguay: todo lo que deben saber

La ley dispone 3 días libres con goce de sueldo por matrimonio en Uruguay. Pueden utilizar el permiso por matrimonio como les convenga, considerando que uno de los días debe coincidir con la fecha de boda. Conozcan al detalle sobre esta licencia.

preboda novios Montevideo Uruguay

preboda novios Montevideo Uruguay

Si están planeando casarse, seguramente querrán conocer sobre la licencia por matrimonio en Uruguay. Se trata de un beneficio que les otorga la empresa donde se desempeñan para disfrutar de unos días con goce de sueldo con motivo del casamiento. Este permiso está respaldado por la Ley 18345 sobre licencias especiales para determinados casos. Conozcan todo sobre esta licencia.

1. ¿Qué ley respalda la licencia por matrimonio?
2. ¿Cuántos días corresponden por matrimonio?
3. ¿Cuándo debo pedir la licencia?
4. ¿Puedo juntar mis vacaciones con los días por matrimonio?
5. ¿Cómo se paga esta licencia?
6. ¿Cómo hacer la solicitud?
7. Consejos para escribir la solicitud

1. ¿Qué ley respalda la licencia por matrimonio?

La Ley 18345 (2008) prevé el derecho a la licencia por matrimonio y otras licencias especiales. El artículo 1 indica que el goce de estas licencias será de libre disponibilidad para los trabajadores. Las licencias especiales reguladas por esta ley no pueden sustituirse por salario ni compensación alguna.

sesión preboda drone casamiento

2. ¿Cuántos días corresponden por matrimonio?

Según la ley, “los trabajadores tendrán derecho a disponer de una licencia de tres días por matrimonio. Uno de los tres días deberá necesariamente coincidir con la fecha en que se celebra el mismo”. Los convenios colectivos se ajustan a la ley, pero algunos también podrán acordar regímenes más favorables.

3. ¿Cuándo debo pedir la licencia?

Los empleados tienen que comunicar la fecha del casamiento en un plazo mínimo de 30 días antes de la celebración. No obstante, este plazo puede reducirse por cuestiones de fuerza mayor, debidamente justificadas. Luego, en un plazo máximo de 30 días, el empleado debe acreditar el matrimonio con el certificado correspondiente para que no se considere inasistencia.

4. ¿Puedo juntar mis vacaciones con los días por matrimonio?

La Ley no especifica ningún impedimento. Si ambos cuentan con días pendientes de vacaciones, pueden solicitar ambas licencias unidas, de modo de poder distribuir mejor los días de luna de miel. De igual manera, no olviden conversarlo con sus superiores para poder organizar el trabajo con los colegas sin perjudicar las tareas del sector.

preboda novios Uruguay aire libre

5. ¿Cómo se paga esta licencia?

Al tratarse de un derecho del trabajador, es una licencia con goce de sueldo. Es decir, esos días se cobran con el salario corriente. Por otro lado, al igual que las licencias especiales por estudio, paternidad o duelo, la licencia por matrimonio no cuenta en la liquidación por vacaciones.

6. ¿Cómo hacer la solicitud?

En general, se trata de una nota formal para comunicar el motivo de la licencia y solicitar la aprobación. El objetivo es informar las fechas concretas para que el empleador pueda tomar los recaudos necesarios. La solicitud de la licencia hecha en tiempo y forma reduce el estrés en la persona y permite que la empresa planifique y ejecute sus operaciones, haciendo algunos ajustes en el trabajo normal de la oficina. Antes de solicitar la licencia por matrimonio, conversen con algún colega que pueda hacer las tareas pendientes y mantenerse al tanto de los movimientos de esos días.

novios de la mano sesión preboda Uruguay

7. Consejos para escribir la solicitud

  • Dirijan la nota a la autoridad competente o al jefe del sector.
  • Proporcionen detalles de la solicitud.
  • Mencionen las fechas concretas de salida y reincorporación.
  • Sean claros con el motivo de la solicitud.
  • Utilicen un lenguaje formal.
  • Mencionen quién podría hacerse cargo de las tareas pendientes.
  • Incluyan la firma.
  • Pueden adjuntar la invitación a la boda.

Si alguno de ustedes tiene una condición laboral independiente o unipersonal, la coordinación de los días por el viaje de bodas es mucho más flexible, aunque todavía deberá adaptarse a la situación del otro miembro de la pareja.