Ir al contenido principal
Casamiento

Curso prematrimonial: todo lo que deben saber antes de hacerlo

Si planifican una boda por la iglesia, deben conocer que existe una instancia obligatoria que es asistir al curso prematrimonial. En estas charlas, se tratan temas acerca de la vida en pareja y la formación de la familia. Aquí, una guía sencilla.

sesión de foto preboda pareja

El cursillo prematrimonial es una función pastoral que procura que los contrayentes posean la fe en la unión sacramental. Cuando optan por el casamiento religioso, sobre todo si no son creyentes practicantes, este curso fomenta un contenido acerca de las obligaciones y compromisos que se asumen con la unión. En la preparación al matrimonio, es un requisito importante para casarse.

1. ¿Qué es el curso prematrimonial?
2. ¿Cómo se organiza?
3. ¿Dónde y quién oficia de guía?
4. ¿En qué consisten las charlas?
5. ¿Cómo prepararse para las charlas?

1. ¿Qué es el curso prematrimonial?

Es una preparación espiritual para que el sacramento del matrimonio se concrete mediante una catequesis previa. En estos encuentros se profundiza sobre el matrimonio y la vida en común. Al finalizar les entregan un certificado que acredita el curso. En el contexto de la iglesia católica es de carácter obligatorio y la constancia se incorpora a la carpeta matrimonial como parte de los requisitos, junto con el Acta de Bautismo.

novios en la ceremonia religiosa en la iglesia

2. ¿Cómo se organiza?

Se trata de una serie de charlas guiadas por el cura párroco, cuya finalidad es preparar a los novios que van a recibir el sacramento sobre la realidad que se les presenta y su nuevo rol como esposos. En general, son encuentros en los que participan otras parejas en las mismas circunstancias. La iglesia enfatiza que estos cursos no pretenden ser un obstáculo, pero sí se establecen como obligatorios, ya que entre sus contenidos se hablará de obligaciones y compromisos que asumen los contrayentes dentro de sus nuevos roles.

3. ¿Dónde y quién oficia de guía?

Lo pueden realizar en la parroquia que elijan para casarse (se recomienda que concurran a la parroquia de la zona donde vive, al menos, un miembro de la pareja) o en cualquier otra que pertenezca a la misma Diócesis. La duración va de acuerdo con cada espacio. A veces puede darse durante una jornada y otras, repartido en 2 o 3 días. El cura párroco suele oficiar como guía espiritual, pero otras personas idóneas también pueden hacerlo, como una catequista o un matrimonio con experiencia, autorizado por la Curia. Apenas reserven la fecha para la boda religiosa, conviene anotarse con tiempo porque los cupos suelen ser limitados.

Maca Arboleya

4. ¿En qué consisten las charlas?

Si bien la duración del curso y el enfoque que se le provea dependerán de cada parroquia, los contenidos suelen incluir temas como el significado del sacramento, la importancia del diálogo, la valoración y el respeto mutuo, la tolerancia y la familia. A la vez, los temas tienen raíz en textos de la Biblia, cuya lectura comunitaria suele ser muy rica para descubrir y profundizar cómo tratar de vivir de forma auténtica en los tiempos actuales.

5. ¿Cómo prepararse para las charlas?

Dado que muchas parejas deciden casarse por iglesia por una cuestión más de tradición que devoción, estos cursos prematrimoniales dan la posibilidad de reflexionar un poco más sobre el pacto conyugal con verdadera conciencia. Traten de agendarse en horarios oportunos, que les den un respiro entre el trabajo, la organización del casamiento y los encuentros espirituales. Probablemente compartan espacio con otras parejas. Más allá de empatizar y tal vez ampliar el círculo de amigos, en los recesos hasta pueden coordinar acerca de las flores para decorar la iglesia si coinciden en la fecha.

Cada uno habrá relacionado los conceptos con experiencias o anécdotas personales. Este momento puede ser valioso para aunar expectativas y soñar con el proyecto que vida que los reúne en este cursillo.