Ir al contenido principal
Casamiento

Tradiciones de casamiento uruguayas: ¿cuáles van a seguir?

Existen alrededor de los casamientos toda una serie de tradiciones, que han ido adaptándose, tomando elementos de la coyuntura actual y otros ritos se han mantenido casi intactos. Aprendan sobre tradiciones típicas uruguayas de casamiento.

novios el día del casamiento

novios el día del casamiento

Pasan las décadas, los tiempos cambian, pero siempre hay algo que se mantiene firme: el amor y el deseo de construir un futuro en matrimonio. En el mundo de las bodas, todo ha ido mutando y adaptándose a las nuevas dinámicas con las que se transforma el mundo. En ese grupo se encuentran las tradiciones de bodas, siempre presentes y versátiles: sobre ellas vamos a hablar en este artículo.

Rito para el buen tiempo en la boda

novia entrando a la ceremonia del casamiento con su padre

Existe la tradición, muy difundida en el país, acerca de “los huevos a Santa Clara”. Se trata de una especie de “ofrenda” para que haya buen clima en el día de la boda. Para ello, la novia debe llevar una docena de huevos al monasterio de Clarisas Franciscanas que más cerca tenga de su casa. Allí, se le pide a la santa que le conceda a la pareja un clima agradable para el casamiento y, especialmente, que no llueva.

Vestido de novia blanco

novios en la ceremonia diciendo los votos

Una de las tradiciones más difundidas, no solo en el este sector del mundo, sino en muchos otros países. La idea de una novia vestida de dicho color se asocia a la pureza, a la fertilidad, a la luz, y que son cualidades auguradas para la nueva vida en matrimonio.

Hoy en día, la mayoría de las novias decanta por prendas nupciales en este tono (o alguna variación) mientras otras se animan a dejarlo completamente de lado. ¡Cualquiera de las opciones es válida!

Tirar arroz a los recién casados

arroz para la ceremonia casamiento

De este lado del continente es muy común ver que, cuando finaliza la ceremonia de bodas, a la pareja se le arroja arroz sobre la cabeza, lo cual representa augurios de alegría y felicidad. Simbólicamente, y como alimento, el arroz en los casamientos es un deseo de prosperidad y de un futuro prometedor. Actualmente, y por una cuestión ética, se ha ido dejando de lado esta tradición, siendo reemplazada por elementos como papelitos de colores o pétalos de rosas.

Primer baile de la pareja

novios bailando el vals el día del casamiento

El vals, ese típico ritmo vienés, propio de los bailes de salones durante el siglo XVIII, ha conquistado los casamientos uruguayos y de gran parte de Latinoamérica. La importancia de este momento, ya convertido en tradición férrea, radica en que es una presentación en sociedad de los recién casados.

Aunque muchos siguen eligiendo bailarlo, otras parejas se han modernizado y cambiaron al vals de Viena por ritmos más actuales. ¡Algunos preparan coreografías especiales!

Tirar el ramo de novia

novia tirando ramo a la salida del registro civil

Otro de los momentos más divertidos y significativos de un casamiento llega cuando la novia tira el ramo de novia para sus amigas. La tradición cuenta que quien agarra el ramo, luego de “disputarlo” con otras mujeres, será la próxima en casarse. Lógicamente, esto no se trata más que de una manera divertida de darle un giro y otro uso al precioso ramo de flores. También este ritual se fue modernizando con el tiempo y ahora existen variantes en donde hay más de un ramo, se lo hace por un juego, hay sorpresas, etc.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

peinado de novia con tocado con pedrería

Una de las tradiciones más fuertemente arraigadas es el que señala que la novia, a modo de cábala y buenos augurios, debe usar en su outfit algo de color azul, algo que le hayan prestado, algo usado y algo nuevo. Se puede utilizar en cualquier accesorio o elemento del vestido de novia y para las novias es casi un must en el día del casamiento.

Como ven, muchas de las antiguas tradiciones han encontrado una forma de darse vuelta para seguir más vigentes que nunca. Lo importante es que elijan las que les parezcan más divertidas y adaptadas a su personalidad. ¡Hay muchas opciones!