Vestidos de novia sostenibles: 6 consejos para encontrar el tuyo
¿Están pensando en hacer un casamiento ecofriendly? Hay múltiples ideas que pueden sumar a la ceremonia. Si querés aportar tu granito de arena, aquí damos diferentes ideas para que el vestido de novia sea sostenible.
Cada vez son más las personas que son conscientes de que el planeta necesita de nuestros cuidados para que las generaciones que vienen puedan disfrutarlo. ¿Querés que tu vestido de novia siga las reglas de la sustentabilidad? Aquí te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible es una tendencia dentro de lo que es el diseño sustentable, donde se busca elaborar un producto —en este caso, el vestido de novia— teniendo en cuenta su impacto ambiental y social que puede tener durante todo su “tiempo de vida”.
En este sentido, esta tendencia busca generar conciencia sobre los materiales que se utilizan para fabricar prendas e indagar de dónde vienen, cómo afectan al medioambiente y a las personas. A su vez, se buscan formas de poder vestirnos de una forma sustentable y cómo podemos devolver a la naturaleza lo que estas materias primas nos brindan.
¿Qué puedo hacer para que mi vestido sea sostenible?
La moda sostenible se basa en la utilización de materias primas más amigables con el medio ambiente y materiales reciclados. De esta forma, se busca reducir la contaminación mediante la reutilización de las telas. Aquí te contamos de 3 opciones que pueden ayudarte a tener un vestido sustentable el día de tu casamiento.
Reutilizá
Si querés que tu vestido de novia sea sustentable podés optar por reutilizar algún vestido de novia que esté en tu familia. ¿Quizás alguno de tu mamá?¿De una prima? Si te gustan, podés hacerle los arreglos que sean necesarios y reutilizarlo para tu casamiento. Tené en cuenta que siempre es más fácil achicar que agrandar un vestido.
Alquilar y revender
Otra opción para reutilizar un vestido es ver queéopciones tenés de alquilar o de comprar un vestido ya usado. De esta forma, podrás colaborar en darle otra vida útil a una prenda que ya fue producida.
Optar por lo natural
Si no tienes quién te preste un vestido, podés optar por hacerlo de fibras naturales como pueden ser algodón, lino o lana. Estás telas se pueden teñir también con pigmentos naturales para que el impacto en la naturaleza sea menor.
La opción de optar por lo natural implica no utilizar fibras sintéticas, que provienen de derivados del petróleo. Al reemplazar las fibras sintéticas por otras naturales se busca bajar el impacto ecológico. Afortunadamente, cada vez hay más diseñadores que se interesan en realizar vestidos que sean amigables con el medioambiente y que en la producción buscan ayudar a los artesanos locales.
¿Y los accesorios?
Los accesorios que combines con tu vestido también pueden ser sostenibles. Para conseguirlo, podés reutilizar alguna joya familiar que te guste o llevar accesorios naturales como puede ser una diadema, un tocado de flores silvestres o un anillo de madera y plata. ¡Quedarán súper originales!
Existen diferentes opciones para poder llevar adelante un casamiento sustentable: pueden hacer las invitaciones con papel reciclado o pueden mandar unas digitales para no tener que imprimirlas. También pueden optar por unos souvenirs de materiales reutilizables o pueden dar de recuerdo unas semillas para que todos sus invitados puedan tener una plantita en su casa. ¿Qué idea les gusta más?