Sabri Díaz Photography

En la recta final de la organización, el último mes está cargado de emociones y de tareas que aún quedan por hacer. Luego de la planificación, el listado de tareas se planteó mes a mes y ya quedan solo unos pocos días más. Para que no te pierdas ningún detalle en esas últimas semanas tan ajetreadas, te dejamos el checklist con los tips finales. Es una propuesta amplia para tener en cuenta. ¡Tomá nota!

1. Proveedores

Alejandro Serra Fotógrafo

Hiciste una buena elección de los proveedores que trabajaron con vos durante los preparativos, pero en las últimas semanas es muy importante que confirmes fechas y horarios para que todo esté preparado y montado cuando sea el momento justo. Un ritmo de trabajo organizado te va a quitar un peso de encima. También es tiempo de cerrar y firmar todos los contratos y de ir cancelando los pagos para tener todas tus cuentas en orden.

2. Los invitados

Pedro Lampertti

Si no recibiste todas las confirmaciones de asistencia, es tiempo de contactar a quienes no lo hicieron. Muchas veces, surgen imprevistos y los invitados cancelan pero no avisan por diversas circunstancias. Un número más certero de los comensales que van a asistir puede beneficiarte en el presupuesto final si lo podés comunicar con antelación a tus proveedores. Esto también te ayudará a organizar el transporte desde la iglesia hasta el lugar de la celebración si fuera necesario.

3. Salón y catering

Poittevin López

Sería ideal hacer una última visita al salón para confirmar que todo esté en orden, definir la ubicación de las mesas y cómo se sientan los invitados, informar la cantidad de comensales y verificar la vajilla y la mantelería. Con respecto al servicio de catering, también recomendamos corroborar los últimos detalles del menú general y las bebidas, el menú alternativo para tus invitados con intolerancias alimenticias y los servicios complementarios, entre otros.

4. Look nupcial

Patricia Arias

Todos los complementos del look de los novios y de las personas más comprometidas, como los padrinos o las damas de honor, deberían estar listos una semana antes de la fecha de la boda. El último mes es tiempo de muchas pruebas, no solo el vestido, sino también el peinado y el maquillaje. Podés intentar que en la última fecha coincidan tu estilista y la prueba del vestido. También recomendamos una prueba de maquillaje completa para afirmar tu confianza en tu propio estilismo.

5. Protocolo de la ceremonia

Pedro Lampertti

Probablemente ya repasaron todo lo que hay que saber sobre la estructura de las ceremonias religiosas. Con las lecturas elegidas y la documentación en orden, sería interesante poder pautar un ensayo con los participantes más importantes para asegurarse de que todos conocen sus funciones y que han practicado las lecturas religiosas. Por último, habría que definir la decoración y la música con el referente del lugar.

6. Ceremonia civil

Pedro Lampertti

Durante el último mes es cuando ustedes van a sacar el turno en el Registro Civil. Es muy poco tiempo del que disponen, por eso es importante tenerlo organizado. Saber exactamente cuándo lo van a hacer, corroborar que cumplen con los requisitos y la documentación y, por si fuera poco, el vestido de civil y el traje del novio listos para lucirlos ese gran día.

7. Otros detalles

Sacramento Audiovisuales

Es importante repasar la lista una y otra vez. También podés repartir algunas copias a las personas de confianza que te ayudaron durante este largo año de preparativos para confirmar que todo esté listo. La lista incluye los arreglos florales, la disposición de la decoración, el montaje de la torta de novios y la mesa dulce, la elección de la música, el fotógrafo y la sesión de fotos preboda, las alianzas y el ramo de novia, el kit de emergencia, los souvenirs, la reserva de la noche de bodas, todas las gestiones de la luna de miel y las valijas listas para partir.

Si contás con un organizador de eventos, no vas a tener que preocuparte por algunos de estos compromisos porque seguramente ya te habrá allanado el camino. El checklist mes a mes te va a ayudar a disfrutar de los preparativos. Al final, ¡solo respirá profundo y disfrutá!