Ir al contenido principal
Casamiento

El calendario del casamiento paso a paso

¿Cómo se comienza a organizar un casamiento? No hay rutas prefijadas. Lo real es que cada pareja hará todo lo posible por tener la boda perfecta. Pero hay ciertos preparativos que son más apremiantes que otros. Les dejamos un calendario paso a paso.

¿Aún sin catering de casamiento? 🥂
Pedí información y precios de Fiesta a empresas cercanas

Salem Studios

En la organización del casamiento deberán tomar muchas decisiones para hacer realidad una boda que vienen soñando desde que decidieron comprometerse. Un checklist completo para asegurarse de ir cumpliendo el paso a paso es fundamental y un planificador de bodas resulta una herramienta genial que les facilitará sobremanera la gestión. Entren al planificador de casamiento de Casamiento.com.uy y comiencen un camino inolvidable.

1. 12 meses antes

Salem Studios

Todo será más sencillo si toman como partida un año antes de la fecha elegida para el casamiento. Al momento de comenzar a planificar, los primeros puntos para resolver son: elegir la fecha y el lugar, calcular un presupuesto estimado y confeccionar una lista provisoria de invitados. A partir de allí, van a elegir el tipo de boda, si ceremonia civil o religiosa y el espacio para celebrar el enlace.

2. 9 meses antes

Juanjo Vázquez

Entre las decisiones de esta etapa, el hilo conductor de la boda les irá permitiendo definir otros elementos. Las próximas decisiones se enfocan en cubrir los servicios de proveedores y solicitar presupuestos, tales como fotografía, DJ y música, menú, decoración y ambientación y el cuidado de los niños. También es tiempo de explorar en el look de novios, pero sobre todo, la novia debe embarcarse en la búsqueda de su vestido. Es ideal ir definiendo la lista de invitados y armar una web de casamiento.

3. 6 meses antes

Caro Di Nardo

Los tiempos se van acortando y quizá esta sea la etapa de mayores esfuerzos. Una vez que vayan entrevistándose con los proveedores, podrán revisar sus portafolios y tomar las decisiones más acertadas. Entre otras tareas deberán elegir los arreglos florales, la decoración del salón, seleccionar y encargar las invitaciones de boda, comprar las alianzas de matrimonio y reservar el viaje de bodas. Pueden enviar las tarjetas Save the Date para reforzar el objetivo de una mayor concurrencia.

4. 4 meses antes

Salem Studios

Si la boda es lejos del centro urbano o llegan invitados de otras ciudades, deberán organizar el transporte y las posibilidades de alojamiento. El novio debe definir su look, comprar su traje de novio y elegir sus accesorios. La novia debe seleccionar peinado, tocado, zapatos, joyas, maquillaje, y comenzar con las pruebas. Entre otras tareas también deben encargar los souvenirs, hacer la lista de regalos, elegir el menú y las bebidas, preparar la documentación para la ceremonia y para el viaje.

5. 3 meses antes

Studio Des Reves

Ya es momento de enviar las tarjetas de casamiento y definir todos los pasos protocolarios de la ceremonia y la celebración, por ejemplo, las lecturas, la música para la iglesia, la elección de los testigos y padrinos. Entre los detalles que faltan, deben reservar la mantelería y los arreglos del catering, encargar las flores, continuar con las pruebas de vestido, peinado y maquillaje, encargar la torta de bodas, cerrar el plan de luna de miel y organizar las despedidas de solteros.

6. 2 meses antes

Studio Des Reves

En esta etapa irán recibiendo las confirmaciones de los invitados y pueden definir el seating plan. Los nervios están a flor de piel y quedan los últimos pasos por organizar, como la prueba del menú y los arreglos de la comida, la elección de las canciones, el primer baile, las sorpresas para divertir y entretener a los invitados y la impresión del resto de la papelería nupcial. Es buen momento para la novia si requiere hacer algún tratamiento de piel o de cabello.

7. 1 mes antes

Lily Orihuela Photography

Comienza la cuenta regresiva y pronto llegará el día tan esperado. Pueden cerrar los detalles con los proveedores y firmar los contratos, definir el alojamiento de la noche de bodas, confirmar la asistencia de los invitados y comunicarse con los que no lo han hecho aún, hacer las últimas pruebas del vestido de novia y del traje de novio, coordinar una sesión de fotos preboda, encargar el ramo de novia y confirmar horarios con el estilista.

8. Últimas semanas

Juanjo Vázquez

Todo marcha viento en popa. Ya todo estará casi listo, solo irán cerrando los últimos detalles de la celebración. Deberán chequear horarios, confeccionar un timing con la wedding planner o con algún familiar que los ayude, revisar el pronóstico del tiempo y preparar las valijas para la luna de miel. Los más previsores pueden ensayar la boda en la iglesia.

Recuerden que también deben disfrutar, por ello tómense muy en serio no padecer la planificación y seguir algunas sugerencias para relajarse. Un organizador de casamientos es una aplicación útil para facilitar las tareas e ir chequeando que no se olvidan de nada. ¿Listos?

¿Aún sin catering de casamiento? 🥂
Pedí información y precios de Fiesta a empresas cercanas