Ir al contenido principal
Casamiento

Lo que tenés que saber sobre el protocolo del civil, la iglesia y la fiesta

Las tradiciones de las bodas se van renovando, pero algunas formalidades continúan resguardando las pautas más importantes del desarrollo del evento. Una serie ordenada de pasos será genial para cumplir con esas pautas que todo el mundo espera.

Mathias Arizaga

En tiempos modernos, con casamientos muy personalizados y programas de boda hechos a medida de cada pareja, los protocolos nupciales cumplen una función muy importante para no perderse ningún detalle de las distintas instancias. Para organizar tu gran día, es recomendable conocer las pautas necesarias para que todo transcurra sobre rieles y resulte como lo planeaste desde el primer día. ¡Tomá nota!

1. Ceremonia civil

Sempiterno Fotografía

El primer detalle que deben considerar es la puntualidad. Dado que en los registros civiles se celebran bodas cada media hora, un pequeño retraso puede hacer que la tuya no salga tal cual soñaste y se salpique de sobresaltos por la tardanza. Por ello también es conveniente que cites a tus invitados media hora antes para que nadie se pierda el evento.

Si bien puede haber diferentes modalidades, el protocolo de la ceremonia de una boda civil cuenta con una serie de pasos básicos. El juez o el escribano actuante les dará la bienvenida y luego pasará a la lectura del acta matrimonial. Aclara que no se han presentado impedimentos o denuncias para celebrar el enlace y que se cumplen todos los requisitos civiles del caso. Luego pasa a la lectura de los derechos y las obligaciones que nacen del matrimonio, según el Código Civil, sobre la fidelidad mutua, auxilios recíprocos, deber de convivencia y deberes para con la familia.

A continuación pregunta a los novios sobre su voluntad de contraer matrimonio ante la presencia de los testigos, cuya función es esencial para oficializar el acto. Los novios, los testigos y el juez firman el acta matrimonial y se da por terminada la ceremonia. De no haber una boda religiosa, en este recinto se puede hacer el intercambio de alianzas. Las parejas pueden crear sus propios votos o hacer una lectura especial para darle un carácter más íntimo al evento, previo acuerdo con el juez. Por último, se abandona la sala y en la salida se puede lanzar arroz, papel picado o pétalos de rosas para festejar la unión.

2. Ceremonia religiosa

Pedro Lampertti

El protocolo de la iglesia te indica los distintos momentos para cumplir en forma acertada con cada detalle. Mientras los invitados se van ubicando en sus lugares, quienes los reciben son el novio y la madrina, que luego deben esperar a la novia en el altar. Los familiares de la novia se ubican a la izquierda mirando hacia el altar y los familiares del novio, a la derecha, reservando los primeros bancos para los familiares con un lazo de consanguinidad más fuerte y para los testigos de cada parte.

La novia llega acompañada del padrino, tomada de su brazo izquierdo. Con pequeños pasos se acercan hacia el altar. El padrino entrega la mano de la novia al novio y se ubica a la derecha del novio. La madrina toma su lugar a la izquierda de la novia. Esta es la formación más tradicional, aunque hoy en día es posible ver el orden más familiar de padrino, novia, novio, madrina. En la liturgia se concretan las lecturas religiosas y el intercambio de las alianzas. El padrino es quien las guarda hasta ese momento.

Ya convertidos en marido y mujer, corresponde la salida protocolar de la iglesia con una música a tono, que puede ser coral o clásica. Detrás de la pareja siguen el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia, y luego los testigos, alineados en parejas. El cortejo culmina con la lluvia de arroz u otras alternativas ecológicas.

3. Protocolo de la fiesta

Luego de la ceremonia, mientras los invitados se acercan al lugar de la recepción, los novios se dirigen a la sesión de fotos. Por esto son los últimos en llegar al lugar de la celebración. El orden del programa va a depender de cada pareja y de lo quiera ofrecer a sus invitados. Luego de compartir un cóctel de bienvenida si el programa lo incluye, los invitados se van a ir ubicando en sus lugares en las mesas con la asistencia de algunos colaboradores o con la ayuda de un seating plan. Otras opciones son los livings, más usados en las celebraciones contemporáneas para compartir momentos casuales entre los invitados.

Luego de la cena, una posibilidad es comenzar con el vals de los novios. Es el momento de inaugurar la pista de baile. El padrino cumple su papel protocolario cuando saca a bailar a la novia, que puede ser el primer baile o el segundo luego del primer baile de los recién casados. Continúan sumándose a la pista los padres, los tíos y otros familiares. Poco a poco, todo el mundo los imita. El lanzamiento del ramo y la tradición de la liga son conceptos que podés incluir en tu casamiento, cargados de significados vinculados con las costumbres y las creencias.

El brindis es otro acto protocolario muy importante que también involucra al padrino. Con unas bonitas palabras dirigidas a la pareja y, a la novia en particular, es un detalle lleno de encanto que embarga de emociones a los invitados para celebrar la unión de la pareja. Cada boda va a llevar distintos momentos de entretenimiento hasta cumplir todo el programa de la boda. No puede faltar el baile con cotillón incluido que llena de magia risueña el entorno hasta llegar al chocolate con churros reconfortante del final.

Todos estos pasos cumplen con un significado que completa la celebración. Recuerden disfrutar de cada uno de ellos y no perderse los mensajes del juez, del sacerdote y del padrino. Todo el mundo les va a desear la mayor de las felicidades y ¡un matrimonio para toda la vida!