Agustín Garagorry Fotografía

Es una de las tradiciones más arraigadas en el mundo de los casamientos. Casi una superstición, algunas novias deciden seguirla de forma rigurosa y cada uno de los cuatro elementos continúa su propia línea ritual. Para ello hay que incluir en el look de la novia algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Te contamos el significado simbólico de cada uno de estos objetos.

1. La tradición

Es uno de los ritos nupciales con mayor carga simbólica. La tradición dice que las novias deben llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul para lograr un matrimonio feliz y duradero. Continuarla ayuda a que no se pierda una tradición llena de encanto y envuelve las bodas en un halo romántico y solemne.

2. Rima inglesa

Focus in Life

Es una tradición bien arraigada, seguida por muchas novias. La evidencia más antigua se remonta a una rima inglesa de finales de 1800. “Something old, something new, something borrowed, something blue, a sixpence in your shoe”. Son los cuatro objetos de la buena fortuna que las novias deben llevar el día de la boda si quieren continuar con la tradición, más una moneda en el zapato que llama a la prosperidad.

3. Algo viejo

Sempiterno Fotografía

Vinculado con los lazos familiares y con la conexión con el pasado, llevar algo viejo representa la continuidad en la vida. Es decir, la vida se modifica un poco pero las relaciones familiares y de amistad siguen presentes luego en la vida de casados. Lo más común es incorporar una reliquia familiar, cuyo significado se traslada de generación en generación, como una joya, un prendedor, una peineta o, incluso, el vestido de novia de tu mamá.

4. Algo nuevo

Sempiterno Fotografía

Lo nuevo se relaciona con el cambio. Representa las esperanzas por el futuro de los recién casados y el proyecto de vida que se inicia. Llevar algo nuevo es el objetivo más sencillo de cumplir, dado que la mayoría de las novias seguramente quieren estrenar un vestido de novia. Si vas a optar por alquilar el vestido o renovar un vestido de novia usado, entonces hay otras opciones de objetos nuevos, tales como los zapatos, la ropa interior, el tocado, el perfume, entre otros.

5. Algo prestado

Diego Caffa

Es el elemento vinculado con la amistad y la buena dicha que te desea ese amigo o esa amiga para atraer la felicidad. La tradición dice que el objeto debe provenir de una persona felizmente casada. Por lo general, es una amiga o una hermana quien que te lo presta. Así podés recibir un collar, el velo de novia, accesorios para el peinado, un dije o una pulsera, entre otros, como objeto prestado para lucir en tu atuendo de novia.

6. Algo azul

Adri White

El azul simboliza la lealtad y la fidelidad en la pareja. Es el más característico de los cuatro elementos porque suele resaltar y ser el más visible, sobre todo en las bodas actuales en que las novias incorporan sin temor los colores, como el azul en los zapatos, en el cinturón del vestido o en el ramo de novia. Incluso, detalles más pequeños como piedritas en los aros, un zafiro, las uñas pintadas de azul o un trocito de tela oculto y cosido al vestido.

Para las novias es interesante elegir elementos que tengan alguna carga emotiva y representen un pedacito de la historia personal. ¡Una ayudita para la buena suerte!