Ir al contenido principal
Casamiento

La tradición de bailar el vals: 7 cosas que deben saber

El vals se proclama como una tradición nupcial y continúa vigente, sobre todo en casamientos clásicos, pero también convive con formas menos convencionales y más contemporáneas que sorprenden a los invitados. Todo sobre el vals de casamiento.

¿Aún sin músicos y DJ para tu casamiento? 🎵
Pedí información y precios de Música a empresas cercanas

Uno de los momentos más esperados de un casamiento es el primer baile. ¿Quién no espera un primer baile en una hermosa celebración? El primer baile no se limita a tocar la fibra más sensible, sino que se trata de una tradición que pisa fuerte, cargada de simbolismo. También es cierto que los novios se animan a darle una vuelta de tuerca y eligen otros ritmos menos convencionales para abrir la pista de baile. Hoy les contamos todo sobre el vals de casamiento.

1. ¿Cuál es el origen del primer baile?

En las cortes europeas y en las familias adineradas de fines del siglo XVIII, era costumbre que los anfitriones o los invitados de honor iniciaran el primer baile. Luego se unían las otras parejas, haciendo gala de sus trajes y vestidos. La tradición se introdujo en las clases sociales altas y acabó por imponerse en las bodas como primer baile de una pareja de recién casados para celebrar la unión. El vals se difundió como un paso protocolar en la celebración de las bodas.

Focus in Life

2. De padres e hijos

En un principio, se consideraba el primer baile del padre y la hija como una extensión de las viejas costumbres de la dote. Un concepto simbólico de entrega de la posesión del padre al marido. En la actualidad, el primer baile de padre e hija es una celebración y puede mirarse como una muestra de confianza del padre en su nuevo yerno. El tradicional baile se replica entre madre e hijo como una muestra de respeto del novio hacia la madre.

3. El primer baile de los novios

A través del primer baile, la pareja expresa una devoción mutua, un lenguaje corporal que magnifica la sincronización y la colaboración al unísono. La danza de ese primer baile elegido juega con la euforia y las emociones que sienten todos, anfitriones e invitados, para celebrar y sentar las bases del matrimonio.

Sacramento Audiovisuales

4. ¿Qué tipo de baile?

A los tropezones, el vals se introdujo como baile de salón en 1814 en Viena. El compositor Johann Strauss (padre) fundó una hegemonía del vals a partir de las numerosas obras dedicadas a este baile. Su hijo, Johann Strauss II, compuso la obra más célebre que sigue tocándose en los casamientos, “El Danubio azul”, inspirada en la belleza de la ciudad de Viena a orillas del río.

5. ¿Bailar el vals?

En tiempos remotos, el refinamiento y la habilidad para bailar un vals eran más usuales entre la gente. Aunque pareciera sencillo, hoy en día el baile de los tres tiempos no es algo aprendido de cuna, por lo que muchas parejas se limitan a dar unos pasos tímidos durante el baile nupcial. Otras parejas que quieren saber cómo se baila el vals de boda buscan concurrir a algunas clases de baile antes del casamiento para aprender un tipo de baile concreto.

La Tradición

6. ¿Un cambio de rutina?

El primer baile o vals de novios depende de lo que quiera hacer cada pareja. Tanto si se ciñen a las tradiciones como si eligieran alguna opción moderna, lo importante es sentirse cómodos y felices. Deben expresarse de una manera personal, dado que este primer baile tiene mucho de romántico y emotivo. Es un momento trascendental, por lo que también pueden proponer valses más modernos o una rutina diferente.

7. Valses de boda clásicos

  • El vals del emperador, Johann Strauss
  • El Danubio azul, Johann Strauss
  • Vals 2, Dmitri Shostakovich
  • Vals de las flores, Peter Tchaikovsky

Focus in Life

8. Canciones únicas para bodas

  • Are You Lonesome Tonight, Elvis Presley
  • What the World Needs Now is Love, Jackie DeShannon
  • Moon River, Frank Sinatra
  • What a Wonderful Word, Louis Armstrong

Faculuz Fotografía

9. Valses para casamiento modernos

  • Never Tear Us Apart, INXS
  • Kiss From a Rose, Seal
  • Photograph, Ed Sheeran
  • Everything, Michael Bublé

El vals es un baile suave y elegante, un baile de salón de tres pasos tradicional. Desde un vals clásico, un mix de valses o una balada de amor, la costumbre sigue ganando adeptos y suspiros entre los invitados.

¿Aún sin músicos y DJ para tu casamiento? 🎵
Pedí información y precios de Música a empresas cercanas