Focus in Life

Mitos y supersticiones, esas creencias que superan las generaciones y el imaginario popular durante muchos años. Los casamientos no están exentos de ellas, aunque algunas son más populares que otras, e inclusive respetadas a rajatabla por muchas parejas. Nunca viene de más conocerlas, saber qué significan y por qué fueron creadas. ¡Entérense de los mitos y leyendas más relevantes!

El vestido blanco de la novia

Pocas creencias han trascendido tanto en el tiempo como ésta. Que la novia vaya vestida toda de blanco significa y representa la pureza, dado que antiguamente era muchísimo más común que la novia no haya tenido ninguna experiencia sexual hasta el momento del casamiento. Si bien hoy se sigue respetando la novia vestida de blanco, ya se incorporaron otros colores a la paleta de tonalidades en vestidos de novia.

Focus in Life

La mala suerte del novio que ve a la novia antes de la boda

Otra de las tradiciones más difundidas a lo largo del mundo. Se considera, en algunas sociedades, que es de mala suerte que el novio vea a la novia con el vestido antes de la ceremonia, ya que este podría arrepentirse. Por esa razón, dormían separados la noche anterior. Actualmente, es cada vez más común que las parejas compartan hasta el último minuto juntos antes de comenzar la ceremonia del enlace.

Devolver la invitación a quien los invitó a su boda

Como cortesía, antiguamente se consideraba que si una pareja los invitaba a su boda, se debía devolver la cortesía cuando ustedes realizaran la suya. La realidad es que es una decisión sumamente personal y de la pareja, que sabrá si es o no adecuado invitarlos. No se sientan presionados a invitar a nadie: es su casamiento y ahí deben estar solo las personas especiales para ustedes.

La novia no debe llevas perlas en su ajuar

Antiguamente, se creía que las perlas representaban las lágrimas de la novia, por lo que no debían usarse al momento del casamiento, ya que atraerían la desgracia. Obviamente, se trata simplemente de una creencia, por lo que muchas novias usan efectivamente perlas en sus collares o hasta como parte del vestido.

Dioné - Tocados

No casarse en Martes 13

Tal como dice la popular frase, “en martes 13, no te cases ni te embarques”, debido a que en gran parte de América Latina se considera a ese día uno de mala suerte, y que la pareja que contraiga enlace en esa fecha, sería desdichada. Quizás no haya muchas parejas que se casen un martes, ya que suelen primar los fines de semana, pero no puede asegurarse que sea por atender a esa creencia.

Tirar arroz a la salida de la ceremonia religiosa

La idea de arrojar arroz a la pareja recién casada está a asociada a la creencia oriental de que eso le aseguraba a la pareja una buena vida fértil, y aseguraba su descendencia. Hoy, es una de las tradiciones que más se sigue manteniendo, aunque más que por costumbre que por otra cosa. Sin embargo, algunas parejas eligen reemplazarlo por pétalos de rosa o por confeti.

Celia Firpo

Algo nuevo, viejo, prestado y azul

Sin duda, ésta es una de las supersticiones más difundidas en el mundo, y sobre todo, de las que mantiene mayor actualidad, ya que muchas novias siguen este mito al pie de la letra.
Pero, ¿qué significa? Lo nuevo representa la nueva vida que emprenderá la novia; lo viejo se relaciona con el pasado y la historia familiar de la novia, algo que siempre la acompañará; lo azul representa la fidelidad y la pureza la de novia, mientras que el objeto prestado debe venir de alguien casado, para que comparta la felicidad de su pareja con la de los recién casados.

Con mayor o menor aceptación dentro de las sociedades, los mitos y supersticiones han permanecido a lo largo de los siglos y ya son parte del folclore tradicional de los casamientos. Como pareja pueden elegir cumplir algunas, aunque otras les puedan parecer graciosas. No son más que eso, creencias. Seguramente, tendrán un matrimonio feliz a pesar de todas ellas.