Mathias Arizaga

El casamiento es un evento rodeado de tradiciones. Una de las más antiguas es la de la liga, que fue acompañando a las novias a lo largo de los años. Sin embargo, su significado fue cambiando a lo largo de los años. ¡Te contamos todo lo que tenés que saber y te damos ideas para sorprender a tus invitados con las variantes más modernas de esta bonita tradición!

El nacimiento de la tradición

Carla Bonilla

La costumbre de que la novia lleve una liga el día de su casamiento proviene de Europa, donde este elemento simbolizaba la virginidad de las jóvenes. Antiguamente, las ligas se confeccionaban en blanco o azul, los colores asociados al amor, la pureza y la fidelidad. Por eso, las novias se deshacían de ellas con el deseo de perder la castidad en su noche de bodas.
Otro origen que se le atribuye a esta tradición, se remonta a la corte francesa del siglo XIV. En esa época, la liga eran símbolo de suerte y abundancia, entonces los invitados masculinos, luego de la ceremonia, perseguían a la novia para quitársela. El invitado soltero que la agarraba, sería el próximo en casarse. Esta práctica fue evolucionando con el tiempo, pasando a ser la novia quien se sacaba la liga y la arrojaba.

¿El novio le pone la liga a las solteras?

En tiempos más recientes, la novia solía llevar tantas ligas como amigas solteras hubiera en la fiesta, y el novio se las retiraba una a una y se las colocaba a las invitadas. Era un momento informal y distendido, que se prestaba para bromas sobre la altura que el novio alcanzaba en las piernas que se lucían. Actualmente, esta tradición ha caído un poco en desuso, aunque hay muchas variantes modernas que pueden hacer de la liga un divertimento en tu casamiento.

Variantes modernas para la tradicional liga

Focus in Life

La subasta

Organizá una subasta y asegurales a todos tus invitados que tu liga trae muy buena fortuna. Luego, atribuísela al mejor postor. ¡De paso, recaudarás algo de plata para tu luna de miel!

Parejas

Hacé pasar a los solteros de a parejas al centro del salón. Tu novio te irá sacando las ligas a vos, y se las dará a cada hombre elegido para que se la coloque a la soltera seleccionada para él. Esto será un primer acercamiento entre ellos y quién sabe… ¡Al menos se reirán un poco!

Cambio de roles

Que pasen los solteros de a parejas al frente, pero sean las chicas quienes le pongan la liga a los varones solteros. Dará un guiño cómplice, inesperado y divertido.

Souvenirs

Guardá tus ligas en un perfumero o frasco con sales de baño, y luego repartilas entre tus amigas. Ellas las podrán conservar como símbolo de amistad de tu parte.

Búsqueda del tesoro

Podés esconder la liga en algún rincón del salón, y organizar una búsqueda en la que participen todos los solteros invitados. Será un momento ágil y entretenido.

¡Animate a mantener vivo el simbolismo de la liga en tu casamiento! Siempre podés incluirla de la manera que prefieras. Será un detalle más, y nueva anécdotas para recordar. ¿Te animás?