Ir al contenido principal
Casamiento

Guía completa sobre todos los trámites para el casamiento en Uruguay

Antes de salir corriendo a las dependencias civiles y religiosas, consulten cuáles son los requisitos y la documentación que deben presentar en las gestiones presenciales. Recordemos cuáles son los requisitos formales para los matrimonios.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu casamiento 🥂
Pedí información y precios de Fiesta a empresas cercanas

Lía Miranda

Las ceremonias para contraer matrimonio ante las autoridades civiles y religiosas requieren de ciertos requisitos y documentos. Si quieren evitar momentos de estrés, comiencen a armar una carpeta con todos los documentos necesarios para el civil y la iglesia. Luego pueden dedicarse con mayor tranquilidad a la planificación de la boda para dar el «sí, quiero» en el contexto más hermoso.

Documentación para la ceremonia civil

Para comenzar con los trámites normales para una boda civil, ustedes deben solicitar el turno en el Registro Civil dentro de los tres meses previos a la fecha elegida para casarse.

Focus in Life

1. Requisitos para casarse por civil en Uruguay

  • Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte).
  • Los menores de edad (entre los 16 y los 18 años) deben presentar partida de nacimiento y consentimiento de sus padres.
  • En el caso de las personas divorciadas con trámite realizado en Uruguay deben presentar la partida de matrimonio con constancia del hecho. Si el divorcio se hizo en el extranjero, deben presentar la sentencia de divorcio original legalizada o apostillada y, en caso de no estar en español, traducida por un traductor público uruguayo o llevar la partida inscripta en los libros del Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
  • En caso de viudez, deben presentar partida de matrimonio y de defunción (en caso de ser extranjero, las partidas deben estar legalizadas o apostilladas y traducidas).
  • Documento de identidad de los testigos.

2. Sobre los testigos

Para celebrar la ceremonia civil se necesitan 4 testigos que pueden ser parientes o amigos, cuya función es dar cuenta de que la unión es por propia voluntad de ambas partes y avalar el domicilio de los contrayentes. Deben ser mayores de 18 años y presentar documento de identidad. Además de la edad, no hay disposiciones especiales para decidir quiénes pueden ser testigos.

Sacramento Audiovisuales

3. Sobre el turno

En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la sección judicial del Juzgado o de la Oficina de Estado Civil.

  • En Montevideo

En Montevideo el trámite se inicia a través de la agenda electrónica de la página del Registro de Estado Civil. Desde la web se solicita día y hora en la oficina correspondiente para la inscripción, según la letra del apellido de alguno de los contrayentes, se confirma agenda y se completan los datos. En la segunda etapa, se presentan los documentos en el día agendado y luego se podrá elegir la fecha para casarse en Ciudad Vieja.

  • En el interior

Hay que concurrir personalmente a la oficina correspondiente con la documentación solicitada. En Canelones, oficinas 14 y 15 de los barrios Ciudad de la Costa y Las Piedras; resto del país, a los Juzgados de Paz.

Sadurskas Fotografía

Documentos para la boda por iglesia

Llegado el momento de solicitar turno para celebrar la boda religiosa, la parroquia o iglesia les solicitará una carpeta para iniciar el expediente matrimonial. Se recomienda que elijan una parroquia de la zona donde vive uno de los novios.

Focus in Life

1. Preparación del expediente

  • DNI de los contrayentes.
  • Partida de nacimiento.
  • Acta de Bautismo. Se busca en la iglesia donde se han bautizado, con una fecha de antigüedad que no supere los 6 meses.
  • DNI de los testigos. Deberán asistir 2 testigos para dar fe de la relación, uno por cada miembro de la pareja, mayores de edad, que no sean parientes.
  • Certificado del cursillo prematrimonial.
  • Certificado del matrimonio civil expedido por el Estado.

2. Sobre los testigos

Para recibir el sacramento del matrimonio, el derecho canónico exige la presencia de 2 testigos, mayores de edad, que no pueden ser familiares. Los testigos de ceremonia son los que darán fe sobre la unión matrimonial en el día de la boda. Por lo general, este rol se elige entre los amigos.

Lourdes Peña Photography

Cuando se comprometan y comiencen a planificar la boda, exploren en el nuestro portal acerca de ideas y consejos para novios. Van a encontrar un sinfín de artículos y sugerencias para definir el estilo de casamiento soñado.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu casamiento 🥂
Pedí información y precios de Fiesta a empresas cercanas