Ir al contenido principal
Casamiento

8 ceremonias simbólicas para el casamiento

Al tiempo que se casan, algunas parejas optan por incluir rituales simbólicos en la boda. Todas estas ceremonias son diferentes en cuanto a su formato, pero resignifican lo mismo. El amor que se profesan y el compromiso que van a contraer.

ceremonia simbólica vela

Las ceremonias simbólicas están destinadas a aquellas parejas que no quieren pasar por la iglesia o piensan que la boda civil puede resultar demasiado corta e impersonal. En estas ceremonias predomina lo espiritual y el simbolismo de la unión. Los invitamos a conocer algunas propuestas sobre ceremonias simbólicas para que encuentren la que mejor se adapte a lo que estén buscando.

1. Ceremonia de la luz o de las velas
2. Ceremonia de la arena
3. Ceremonia de la rosa
4. Ceremonia de bendición de anillos
5. Ceremonia de la plantación
6. Ceremonia de la unión de las manos
7. Ceremonia del vino
8. Ceremonia de cartas de amor

1. Ceremonia de la luz o de las velas

Para esta ceremonia simbólica, se necesitan tres velas: una para cada miembro de la pareja y otra más grande que luego encenderán juntos. El ritual simboliza el camino que se ilumina, la comunión entre dos personas que se eligieron y deciden caminar juntos por el nuevo sendero iluminado, tanto en las situaciones alegres como en las más tristes.

ceremonia de la luz velas ceremonia simbólica

2. Ceremonia de la arena

Es una de las ceremonias más populares y fáciles de realizar. Se necesitan tres cuencos o frascos: dos de ellos contienen arena, que puede ser de colores. Luego de la entrega de anillos y la lectura de los votos, ambos novios vuelcan la arena a la vez en el tercer frasco o cuenco. Simbólicamente las dos vidas se unen en una sola para enfrentar el futuro y nada volverá a ser como antes.

ceremonia de la arena casamiento boda

3. Ceremonia de la rosa

La rosa es símbolo del amor. La rosa roja es amor y pasión para toda la vida. En esta ceremonia la rosa representa el romance, el amor y la entrega. El ritual se manifiesta a través del intercambio de rosas, como símbolo de entrega y de compromiso con la pareja. Una vez ya casados, pueden recordar su compromiso cada año, regalándose una rosa mutuamente como renovación de los votos de amor.

ceremonia de la rosa boda

4. Ceremonia de bendición de los anillos

Es una ceremonia ideal para que todos los invitados puedan compartir sus propios deseos para la pareja. Los asistentes se van pasando los anillos, puestos en una almohadita o cajita, y van pronunciando sus mejores deseos para los recién casados. Para cuando la pareja intercambie las alianzas, cada anillo estará impregnado del amor y el afecto de todos los presentes.

5. Ceremonia de la plantación

Es una ceremonia muy bonita para festejar el inicio de una nueva vida en común. Representa una analogía entre la planta que echa raíces y el matrimonio y cómo el amor será el sustento de esa planta. En este caso, se trata de plantar un árbol en una maceta de un tamaño mediano. Elijan un lindo árbol, en lo posible que sea una planta autóctona porque requerirá de menos cuidados.

ceremonia de la plantación casamiento

6. Ceremonia de la unión de las manos

Conocido como handfasting, este antiguo ritual tiene origen en la cultura celta. Hoy en día se usa como un acto simbólico de promesa de amor. Los novios se ubican dentro de un círculo de flores o piedras y cruzan las manos. Un oficiante irá atando las manos con cintas de colores, o también se puede invitar a los asistentes a atar las cintas, simbolizando la unión en matrimonio.

7. Ceremonia del vino

Agasajar a los invitados con un buen vino es costumbre de buen anfitrión desde tiempos inmemorables. De ahí que el vino esté vinculado con los festejos. En esta ceremonia, cada miembro elige un vino que lo represente. Luego de pronunciar sus votos matrimoniales, cada novio toma una copia vacía y la llena con el vino. El uno y el otro vierten sus copas en un decantador vacío como símbolo de unión y celebración de la vida. Se sirven cuatro copas, dos para los novios y dos para los padrinos. Al beber del mismo vino, se unen ambas familias en una sola sangre.

ceremonia del vino boda

8. Ceremonia de cartas de amor

Como dice el nombre, los novios se escriben cartas de amor, que se guardan en una caja con una botella de vino y unas copas. La urna queda preparada para un momento posterior del matrimonio, como un aniversario de boda o una renovación de votos. Cuando esta especie de cápsula del tiempo se abre, los esposos comparten el vino y leen las cartas que se han escrito el uno al otro. Un modo de incluir a los invitados es que cada uno escriba sus deseos y se guarden en la misma urna. Una ceremonia espiritual llena de simbolismo.

En estas ceremonias simbólicas deben elegir a un oficiante que tenga un don especial para celebrar el ritual, de modo que los invitados se hagan eco de sus tradiciones, creencias personales y esperanzas futuras.