Focus in Life

Con el mismo tenor y significación que una religiosa, las ceremonias simbólicas están destinadas a aquellas parejas que no quieren pasar por la iglesia, por los motivos que fuere. Son ceremonias donde predomina lo espiritual y donde el simbolismo apunta a representar el amor eterno, la unión y la nueva vida. Los invitamos a conocer estas propuestas sobre algunas de las ceremonias simbólicas más populares, para que encuentren la que mejor se adapte a lo que estén buscando.

1. La ceremonia de la arena

Es una ceremonia muy fácil de realizar. Se necesitan tres cuencos o frascos: dos de ellos deben tener arena, que puede ser de colores. Luego de la entrega de anillos y la lectura de los votos, se vuelca la arena, ambos novios a la vez, en el tercer frasco o cuenco. Lo que simboliza es que sus vidas, con todo tu pasado, se unen ahora en una sola, para enfrentar lo que venga. El frasco con la arena combinada luego se guarda, para llevar a su casa y colocarlo en algún rincón especial.

2. Ceremonia de la luz o de las velas

El fuego siempre simboliza la vida, pero también lo que se deja atrás. Para este ceremonia, se necesitan tres velas: una para cada novio, y otra, mucho más grande en tamaño, que luego encenderán los dos, simbolizando el camino que se ilumina, la comunión entre dos personas que se eligieron, y que deciden “iluminarse” tanto en situaciones alegres como en las más tristes.

Las velas pueden permanecer encendidas durante el resto de la fiesta, y luego, ya en su casa, tenerlas encendidas día a día, como una confirmación diaria de la aventura que emprendieron.

3. Ceremonia de la rosa

Es también una de las celebraciones simbólicas más elegidas por los novios actuales. La rosa representa el romance, el amor, y la entrega. Como sabrán, pocas flores representan tanto el amor como las rosas rojas. Lo que se hace en este tipo de ceremonia es intercambiar las rosas, como símbolo de entrega y de compromiso con la pareja. Una vez ya casados, pueden recordar su compromiso cada año, regalándose una rosa mutuamente, como la renovación del amor que se prometieron el día de su boda.

4. Ceremonia de bendición de los anillos

Es una ceremonia ideal para que todos los invitados también puedan compartir con ustedes sus propios deseos para la pareja. Lo que se hace es que cada uno de los invitados se va pasando los anillos, puestos en una almohadita o cajita, y va diciendo en voz alta o hacia adentro lo que augura para los recién casados.

Esto se realiza antes de que los novios intercambien entre ellos los anillos. ¡Una buena manera de tener a todas sus personas especiales muy involucradas en la ceremonia!

5. Ceremonia del árbol

Una forma muy bonita para festejar el inicio de una nueva vida. Es ideal para aquellas parejas comprometidas con el medio ambiente. En este caso, se trata de plantar un árbol en una maceta de un tamaño mediano, o, en su defecto, trasplantar un árbol todavía pequeño hacia otra maceta. Elijan un lindo árbol, porque luego estará en su hogar y ambos lo cuidarán y protegerán, tal como harán con su amor.

Cada una de las ceremonias tiene un contenido romántico y muy profundo. Cualquiera sea por la que se decidan, deben saber que simboliza un compromiso muy importante, y trasciende las fronteras de un simple acto de amor: es el momento en que se entregan a la otra persona, aceptando su individualidad, y convirtiéndose en un dúo que tendrá el trabajo más lindo del mundo: amarse.