Ir al contenido principal
Casamiento

Casamiento mixto: ¿qué es y cuáles son los requisitos?

Pertenecer a diferentes religiones no constituye un obstáculo para casarse. Los matrimonios de religión mixta son cada vez más frecuentes y se aceptan con naturalidad. Lo importante es conciliar las creencias religiosas, el matrimonio y el amor.

preboda pareja Uruguay

preboda pareja Uruguay

Hoy en día estos matrimonios son más frecuentes, dado que estamos en una sociedad más abierta. Para celebrar un casamiento entre personas de religiones diferentes, es necesario solicitar una permiso especial para que la persona católica pueda contraer matrimonio. La Iglesia católica se asegura de que haya una causa justa y razonable, que la parte católica se comprometa con su fe y que el contrayente no católico reconozca y respete este compromiso.

1. Religión en Uruguay
2. Conciliar la religión y el matrimonio
3. Tipos de matrimonio
4. La dispensa
5. ¿Cómo se celebra?
6. ¿Ceremonias simultáneas?
7. Sobre los cursos prematrimoniales

1. Religión en Uruguay

En Uruguay la religión predominante es la católica con 38% de adeptos, seguida por los ateos o agnósticos (21%), los creyentes sin religión (17%), los cristianos no católicos (10%) y los creyentes de otras religiones (9%), según una encuesta de la consultora Opción. Hay un núcleo bastante significativo de personas de otras religiones o que no profesan ninguna. En diferentes estudios resalta el crecimiento de la población atea o agnóstica y de otras confesiones en detrimento de la fe católica. La secularización de Uruguay es una de las más altas en la región con un clima de amplia tolerancia hacia los diferentes cultos. Las corrientes evangélicas son las que más han crecido en el país.

sesión preboda pareja Uruguay

2. Conciliar la religión y el matrimonio

La unión de personas de diferentes religiones es una situación cada vez más frecuente. Los fenómenos de la urbanización, la inmigración y segmentación de las nuevas generaciones con tendencia a la irreligión o religiones alternativas al catolicismo son algunos de los motivos que diluyen la línea imaginaria. La religión mixta no constituye un obstáculo para contraer matrimonio siempre y cuando la pareja haya conciliado lo que significa la comunión con sus comunidades religiosas y el acuerdo previo sobre el matrimonio y su proyecto de vida. Esto no quita que la convivencia conyugal pueda resultar luego un reto.

3. Tipos de matrimonio

Dentro del contexto de la Iglesia católica, se habla de matrimonio con disparidad de cultos cuando la unión es entre una persona bautizada católica y la otra no bautizada. En tanto, el matrimonio mixto es entre cristiano católico y cristiano no católico. En ambos casos, los novios deberán solicitar una dispensa al sacerdote u obispo para contraer matrimonio.

4. La dispensa

Cuando hay disparidad de cultos o religión mixta, en principio la Iglesia católica es cauta y querrá asegurarse de que se cumplan ciertas condiciones para que no se introduzca una grieta en la familia con respecto a sus creencias religiosas, en especial, cuando se piensa en los hijos. De acuerdo con el derecho del hombre de contraer matrimonio, la Iglesia atenderá las solicitudes y otorgará la dispensa, con el compromiso de la parte católica de no apartarse de la fe y de bautizar a los hijos.

5. ¿Cómo se celebra?

Cuando se trata de matrimonio mixto, el enlace se debe celebrar en una iglesia parroquial, pero con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio. Cuando se trata de disparidad de cultos el matrimonio puede celebrarse en otro lugar conveniente, dado que se comprende que para la familia no cristiana puede resultar contradictorio participar de una boda que no corresponde con sus tradiciones. Por otro lado, para celebrar un enlace en un lugar diferente, que no sea una iglesia u oratorio, es necesario el permiso del obispo, no es suficiente con el permiso del sacerdote de la parroquia.

sesión preboda pareja Uruguay playa

6. ¿Ceremonias simultáneas?

Según el canon 1127 del derecho canónico, no es posible hacer una celebración de otro rito antes o después del evento católico. Tampoco puede haber una celebración conjunta donde cada ministro pide el consentimiento de los contrayentes. Otros credos tienen diferentes enfoques y permiten ceremonias interreligiosas.

7. Sobre los cursillos matrimoniales

Las charlas prematrimoniales se organizan desde la función pastoral para preparar a las parejas y que nada se oponga a su celebración. Es un requerimiento de la iglesia, por ende, lo deben cumplir todas las parejas en las que uno de sus miembros pertenezca a la religión católica.

En estas situaciones también es frecuente elegir una estructura de ceremonia sin misa. Conozcan los aspectos básicos de la ceremonia para ir resolviendo las dudas, más aún cuando son personas de religiones distintas.