Focus in Life

Al casarse por la iglesia, hay requisitos y documentación que deberán presentar. Les contamos cuáles son estos trámites que deben realizar y les planteamos las cuestiones más recurrentes para despejar sus dudas.

Casamientos con o sin misa

Las personas que deseen un casamiento religioso pero no son estrictamente practicantes pueden celebrar un casamiento sin una misa previa que auspicie el matrimonio. Por otro lado, si la pareja es creyente y practicante lo más común, aunque más alargado con votos matrimoniales y lecturas, es que sea una ceremonia con misa. Primero se realizaría la celebración eucarística que daría paso después al sacramento del matrimonio.

Fabián Pérez Mareco

El bautismo

La Iglesia católica exige que los contrayentes estén bautizados para poder contraer matrimonio. Existe la posibilidad de prepararse para recibir el bautismo en el caso de que alguno de los contrayentes no lo haya recibido de niño. Consulten con el párroco de la iglesia para los trámites a seguir.

La comunión y la confirmación

Ambos son requerimientos religiosos para ser parte de la iglesia y tener un casamiento con misa, por lo que, si uno de los contrayentes no tomó la comunión ni la confirmación, deberá hacerlo. Si no se puede o no se desea entonces el casamiento no será mediante misa sino que estará bajo la bendición del sacerdote y será como una celebración de la Palabra.

Sandiego

Mi pareja es de otra religión...

El contrayente no católico no tiene que renunciar a su fe y tampoco está obligado a recibir una formación de la fe católica. Así que pueden contraer matrimonio realizando previamente un expediente especial. El obispo es el encargado de autorizar la celebración de este matrimonio. Consulten al párroco de su iglesia para poder tramitar este expediente.

Documentación a presentar con antelación

Lo ideal es presentar la documentación en la parroquia unos cuantos meses antes de la celebración del casamiento para tramitar el expediente matrimonial y concretar la fecha deseada. Este expediente consiste en el conjunto de cuatro documentos que ambos contrayentes deben presentar. Estos son: la Fe de bautismo, la partida de nacimiento, el documento de identidad y el certificado del Curso prematrimonial.

El curso prematrimonial

Es un curso obligatorio que la pareja debe realizar para poder casarse. En este curso se dialoga acerca del matrimonio y de la vida en común, la tolerancia, el respeto, la importancia de la familia y la educación de la futura descendencia en la fe católica. Podrán realizarlo en la parroquia o iglesia que deseen. En el caso de que no se casen en la misma iglesia donde recibieron el curso, será necesario que soliciten el certificado para evitar cualquier inconveniente.

De la Paz

Casamientos fuera de la iglesia

Si querés casarte en el jardín de tu casa, en el campo de tu familia o en la playa que siempre soñaste, podés hacerlo, aunque son pocos los sacerdotes que acceden a realizarlo, ya que ellos prefieren que el sacramento del matrimonio se consolide en la casa del señor.

Una vez que la documentación esté presentada y la fecha concretada, quedará esperar al día más importante de sus vidas. Se viene una temporada cargada de trabajo pero también de muchas emociones. Seguro que ya estás pensando en las invitaciones de casamientos para tus allegados o en probarte los vestidos y los peinados de novia para el gran día.