Ir al contenido principal
Casamiento

¿De qué lado entra la novia en la iglesia?

Las ceremonias religiosas de boda conllevan una serie de protocolos que deben ser seguidos y respetados. Dentro de ellas existen algunas formalidades no tan rígidas pero igualmente importantes. Hoy: ¿de qué lado debe entrar la novia a la iglesia?

iglesia altar casamiento

iglesia altar casamiento

El momento en que suena la música, los invitados se preparan y voltean para ver cómo entra la novia hacia el altar en la iglesia. Es el momento que anuncia que la ceremonia de matrimonio está comenzando. Ahora bien, ¿se preguntaron alguna vez cuál es lado correcto para que ingrese la novia y camine hacia el altar? Si bien no hay una regla específica, los ayudamos con esta duda y les dejamos consejos al respecto.

¿Quién acompaña a la novia?

Un episodio inolvidable en un casamiento para una novia es el momento en que ella ingresa a la iglesia hacia el altar. El camino decorado con flores y, en especial, la persona que la acompaña, son momentos que quedarán para siempre en los recuerdos.

La gran mayoría de las veces y, según la tradición, la novia debe ingresar del brazo de su padre, quien da el visto bueno para la unión. Obviamente, en épocas actuales puede ser él quien ingrese o, de no tener a tu padre, cualquier otra persona especial: un hermano, un tío, un abuelo o inclusive algún amigo muy cercano.

de qué lado entra la novia a la iglesia

¿De qué lado entra la novia a la iglesia?

Según la tradición, la novia debe ir del lado izquierdo de la persona con quien ingrese, quien la lleva del brazo y caminan lentamente hacia el altar. Esto se aplica especialmente para bodas más formales o en iglesias que puedan ser más rígidas con los protocolos. No obstante, y si así lo desean, esto puede flexibilizarse y la novia puede entrar del lado que ella quiera.
En cuanto a los bancos de la iglesia, los invitados de la novia deben ubicarse del lado que ella ingrese aunque, una vez más, esto depende de la formalidad del casamiento.

¿Qué hacer cuando la novia llega al altar?

Independientemente del lado que haya elegido la novia para ingresar con su padre o padrino de la boda, este debe dejarla del lado izquierdo, ya que el novio se encuentra esperándola del lado derecho. En ese momento, generalmente los novios se saludan, con mucha emoción de por medio, y el padre saluda al novio, como un símbolo de bendición de la pareja.
También es importante recordar que tu ramo de novia debe ser llevado con el brazo contrario con el que te sostiene tu padre o la persona elegida para el ingreso con vos.

entrada novia al altar iglesia casamiento

¿En qué momento ingresa el novio?

Para la iglesia, el novio ya debe esperar en el altar, del lado derecho. En ese mismo sentido, sus padrinos de boda esperan del mismo lado, mientras que los padrinos de la novia deben ubicarse del lado izquierdo.

¿Qué sucede a la salida de la iglesia?

Una vez que los novios ya dieron el sí y la alegría desborda en el ambiente, llega el momento de salir de la iglesia en su primera caminata ya como esposos. En ese sentido, el protocolo explica que la novia debe posicionarse otra vez del lado izquierdo de su esposo; pueden caminar de la mano, puede ella agarrar su brazo o inclusive caminar abrazados. ¡Lo que sientan en el momento!

Por detrás se retiran los padrinos y el cortejo, en caso de que lo tuvieran. Una vez, esta serie de protocolos pueden ser más o menos flexibles, según la iglesia.

Matia Zamit

Recuerden ser puntuales en su llegada a la iglesia, para no hacer esperar a los invitados ni a quienes oficien la ceremonia religiosa. Una vez que tengan decidida dónde oficiar la ceremonia religiosa, consulten sobre los protocolos que la iglesia considera obligatorios y cuáles no.