Ir al contenido principal
Casamiento

Ceremonia civil: 10 ideas originales para personalizarla

Es sabido que las ceremonias civiles cumplen pautas protocolares. No obstante, es cierto que en los últimos años estas ceremonias permiten que los novios sean fieles a su propio estilo. Si no saben qué pueden hacer, echen un vistazo a estas ideas.

novios saliendo de la ceremonia de casamiento invitados tiran arroz

Una boda se compone de muchos elementos que crean la magia. La ceremonia civil es uno de ellos, más aún desde que se pueden personalizar a gusto de las parejas. Los novios pronuncian sus votos en un acto ceremonial significativo, donde las emociones se mezclan y las historias ocupan su espacio. Así como no hay dos relatos iguales, personalicen su ceremonia y sorprendan a sus invitados.

1. Bodas al aire libre
2. Un muro de fotos
3. Programa de bodas
4. Música suave de inicio
5. Entrada de la novia
6. Hora de los votos
7. Ceremonias simbólicas
8. Cápsula de tiempo de la boda
9. Final alegre y musical
10. Un extra para invitados

Los mejores lugares para celebrar su casamiento

1. Bodas al aire libre

Cuando tienen la suerte de celebrar una ceremonia al aire libre, se abre un abanico de posibilidades para decorar el lugar y que luzca mágico. Los arreglos florales son la primera elección, luego los pedestales con follaje y flores y los arcos de flores que crean un entorno de luz y naturaleza increíble. Si la boda es al atardecer, pueden experimentar con la iluminación, por ejemplo, luces de hadas que caen de los árboles o esferas de papel.

ceremonia de casamiento aire libre

2. Un muro de fotos

Armar un fotomural hace que todos estén presentes de alguna manera, también aquellos invitados que no pudieron asistir o familiares que ya no se encuentran entre ustedes. Es una forma de homenajear a todos sus seres queridos y hacer de la ceremonia un ambiente muy cálido.

muro de fotos fiesta de casamiento

3. Programa de bodas

Es probable que muchos de los invitados al casamiento conozcan poco de la relación y estén curiosos por saber algo más. Un programa de bodas les permite incorporar creatividad. Pueden contar su historia de amor y algunas instancias más de la ceremonia. A medida que transcurra el evento, los invitados irán leyendo e involucrándose con lo que realmente sucede en el altar.

4. Música suave de inicio

La música es una gran herramienta para crear una atmósfera de contemplación mientras los invitados se van reuniendo para celebrar la ceremonia civil. El ritmo ayuda a preparar el escenario y tiene bastante relevancia cuando los novios intercambian votos y anillos. Esta música debe ser suave y no tapar las voces.

dúo de música en vivo guitarra

5. Entrada de la novia

No se trata del camino hacia el altar en una iglesia, pero lo mismo puede diseñarse en la entrada al civil. Hoy en día, es posible trasladar estas tradiciones de bodas religiosas a la ceremonia civil. Pueden acompañar con un coro clásico de Wagner, aunque esta instancia favorece que se deslice alguna preferencia por una banda moderna y un poco más personal.

novia llegando con el padre a la ceremonia de casamiento aire libre

6. Hora de los votos

Una buena idea es escribir los propios votos matrimoniales. Ya sea que utilicen canciones, poemas o las palabras que salgan del corazón, compartan este momento tan íntimo con sus invitados. No es necesario ser el mejor escritor, solo dejen salir cómo profesan su amor y el compromiso mutuo. Adopten esta parte del protocolo con resonancia personal.

Puede Besar a la Novia

7. Ceremonias simbólicas

Las bodas civiles son actos solemnes que permiten una ceremonia simbólica. Algunos novios pueden apostar por estas instancias para personalizar la boda civil. Las más frecuentes que representan un ritual de unidad son la ceremonia de la arena, de las velas o la plantación de un árbol.

novios ceremonia de la luz ceremonia simbólica

8. Cápsula del tiempo de la boda

Un detalle creativo y más novedoso entre las ceremonias simbólicas es crear una cápsula del tiempo. Necesitan una caja donde van a guardar cartas escritas mutuamente y una botella de vino. Luego sellan la caja y acuerdan una fecha para abrirla. En general, suele ser en el primer aniversario de casados.

9. Final alegre y musical

A la salida del recinto, además de los pétalos de rosas o las burbujas, asegúrense de contar con una música que acompañe el ritmo de la alegría de estar casados. Son los primeros pasos tomados de la mano cuando ya han firmado el acta de matrimonio y los espera un momento de fiesta, descorche y alegría.

10. Un extra para invitados

A veces, a la salida del Registro, y más aún cuando la ceremonia ocurre en el mismo lugar de la recepción, si es un día de calor, pueden compartir una limonada refrescante con los invitados para relajarse o una golosina de las preferidas de los novios. Resulta un mimo reconfortante para los asistentes.

Las Vertientes

En cuanto a vestuario, la ceremonia civil también deja lugar a la personalidad de los novios. Las bodas religiosas piden un poco más de decoro, pero tratándose de una boda civil, tienen bastante libertad para elegir cómo vestirse y disfrutar del momento.