Ir al contenido principal
Casamiento

¿Cuáles son los requisitos para el casamiento por iglesia en Uruguay?

El matrimonio constituye en un vínculo indisoluble, según el derecho canónico. El mutuo acuerdo se consolida a través del sacramento. Les contamos cuáles son los requisitos fundamentales para llevar adelante el casamiento por iglesia en Uruguay.

casamiento por iglesia uruguay

casamiento por iglesia uruguay

El sacramento del matrimonio da lugar al nacimiento del vínculo conyugal. Primeramente, el derecho canónico requiere la ausencia de impedimentos, que no se concurra en vicios graves en el consentimiento y que no existan defectos de forma. Llegado el momento de solicitar turno en la iglesia católica, se presenta una serie de requisitos para cumplir. Les contamos cuáles son los requisitos para el matrimonio por iglesia para resolver todas sus dudas.

1. Documentación para la boda por iglesia
2. Sobre el Acta de Bautismo
3. Los testigos
4. El cursillo prematrimonial
5. Nulidad de un matrimonio anterior
6. Ausencia de impedimentos

1. Documentación para la boda por iglesia

Lo primero que deben conocer es la documentación que necesitarán para el casamiento por iglesia en Uruguay. Cuando se acerquen a su parroquia para formalizar la inscripción, el sacerdote pedirá los siguientes documentos: documento de Identidad, partida de nacimiento, Acta de Bautismo (se busca en la Iglesia donde se han bautizado) y documento de los testigos. Luego se agregan certificado del cursillo prematrimonial e inscripción del matrimonio civil. Se recomienda concurrir a la parroquia de la zona donde vive, al menos, un miembro de la pareja.

Matia Zamit

2. Sobre el Acta de Bautismo

Al menos uno de los contrayentes debe estar bautizado por la iglesia católica para recibir el sacramento del matrimonio. Deben buscar el Acta de Bautismo con una antigüedad no mayor a seis meses en la parroquia o iglesia donde se bautizaron. También es posible bautizarse mediante un breve curso si alguno de los dos no lo está.

3. Los testigos

Para recibir el sacramento del matrimonio, el derecho canónico exige la presencia de dos testigos, mayores de edad, que no pueden ser familiares. Los testigos de ceremonia son los que darán fe sobre la unión matrimonial en el día de la boda. Por lo general, este rol lo cumplen amigos. La función de padrino no está solicitada por la iglesia, sino que se trata más bien de un rol social.

Sur Estudio Fotográfico

4. El cursillo prematrimonial

Se trata de una preparación espiritual a través de la función pastoral que procura que los contrayentes posean la fe en la unión santa. En estos encuentros se profundiza sobre el matrimonio y la vida en común, la tolerancia, el respeto, la importancia de la familia y la educación de los hijos. Lo pueden realizar en la parroquia que elijan para casarse o en cualquier otra que pertenezca a la misma Diócesis. Al finalizar les entregan un certificado que acredita el curso.

5. Nulidad de un matrimonio anterior

Una de las reformas del papa Francisco facilitó el proceso de nulidad de matrimonio y decretó que una sola sentencia basta para el procedimiento. El Papa también le atribuyó el principio de gratuidad y pide que se otorgue una contribución a las iglesias. El obispo es quien tiene la función de juez. Entonces, una persona puede acudir al obispado de su diócesis y solicitar el proceso de nulidad. En caso de que uno de los contrayentes haya anulado un casamiento anterior o sea divorciado (por civil) debe presentar la documentación correspondiente.

Yanni Osorio Fotografia

6. Ausencia de impedimentos

Además de la documentación mencionada, el sacerdote abre un expediente para hacer constar que nada se opone a la celebración válida del matrimonio. Estas entrevistas quieren prevenir casos de nulidad matrimonial, que en su mayoría se dan por vicios de consentimiento. Por ello se pone énfasis en la eficacia de las declaraciones que hacen los futuros esposos.

El sacramento del matrimonio se puede celebrar con misa, y es lo más común para las parejas creyentes, pero se puede hacer sin misa si se cree oportuno. Dependerá de la elección de los novios y del sacerdote. El requisito más importante es querer unirse en este vínculo ante Dios. Esperamos haber resuelto sus dudas sobre los requisitos para el casamiento por la iglesia católica.