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Todas las parejas tienen que pasar por el Registro de Estado Civil a solicitar turno para poder dar el “sí, quiero”. Si ustedes están por empezar con la organización del casamiento, primero tienen que seguir algunos pasos. Desde acá les damos una mano para que nada los agarre desprevenidos. ¡Tomen nota!

¿Dónde y cuándo tenemos que solicitar el turno?

El Solar Chacra de Eventos

El lugar para solicitar turno dependerá de la ciudad en la que vivan. Si están en Montevideo, pueden hacerlo a través de la página web del Registro Civil para casarse en la oficina Sarandí 428. Allá encontrarán un listado de oficinas numeradas y con las letras del abecedario al lado. Ustedes deberán hacer click en la letra con la que empiece el apellido de uno de los dos. A continuación, les harán elegir la fecha y la hora y, por último, rellenar unos datos donde tendrán que señalar la “Solicitud para iniciar trámite de Matrimonio”. En cambio, si residen en el interior del país, tendrán que hacerlo de forma presencial en algunas de las siguientes oficinas: Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones con dirección: Avenida Giannattassio km. 18, 300 con horario de lunes a viernes de 08:30 a 13 horas del mediodía; Oficina 15 en la Ciudad de las Piedras: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, en el horario de 08:30 a 13 hs o en Juzgados de Paz correspondientes a la zona en la que viven.
Se encuentren en la ciudad que se encuentren, al menos uno de los contrayentes tiene que estar domiciliado en el radio de la Sección Judicial del Juzgado o la Oficina de Estado Civil.
En cuanto al tiempo, pueden solicitarlo con tres meses máximo de antelación. ¡Háganlo cuanto antes!

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Poittevin López

 En Uruguay pueden contraer matrimonio aquellas personas mayores de 16 años. Los mayores de 16 años, pero menores de 18, podrán hacerlo solo si aportan un consentimiento de sus padres legítimos y su documento de identidad en vigor, además de ir acompañados por cuatro testigos que posean la mayoría de edad junto con sus DNI correspondientes. La documentación que tienen que presentar dependerá de la situación en la que se encuentren. Si uno de los contrayentes está divorciado en Uruguay, tendrán que mostrar la partida de matrimonio con constancia del hecho. Si el divorcio se ha efectuado en el extranjero, deberán presentar la sentencia de divorcio original legalizada o apostillada y, en caso de no estar en castellano, traducida por un traductor público uruguayo; o llevar la partida inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. En caso de que este se haya hecho mediante escritura, tienen que presentar el original, también legalizado o apostillado y traducido si no está en la lengua del país. En caso de viudez, deberán llevar la partida de matrimonio y defunción. Si los documentos son del extranjero, tendrán que legalizarlo o apostillarlo y traducirlo si es necesario. Si tienen hijos y quieren legitimarlos, deberán traer sus partidas de nacimiento para poder hacerlo.

¿Cuánto cuesta dar el “sí, quiero” por civil?

Alexis Ramos Fotografía

Casarse por el civil también tiene su precio. Este dependerá de si desean hacerlo en la oficina o fuera de ella. En caso de hacerlo en el mismo Registro de Estado Civil, su costo es de $284 pesos. Mientras que, llevarlo al lugar que ustedes elijan, les costará más caro: $17.080. Elijan la opción que elijan, hay que sumarle la libreta de matrimonio que tiene el precio de 237 pesos. Si desean tener más de cuatro testigos tendrán que abonar 710 pesos por cada persona que agreguen.

Con todos estos datos, ya pueden empezar a decidir quiénes serán sus testigos, qué estilo de casamiento quieren tener y demás detalles del gran día. Recuerden que en nuestro portal encontrarán ideas maravillosas de invitaciones de boda, vestidos de novia y consejos para los preparativos de su gran día.