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Casamiento

Casamiento civil en Uruguay: guía completa de trámites y requisitos

El matrimonio civil es un contrato. De hecho, cuenta con pasos formales, requisitos y documentación necesaria que preservan el protocolo. Descubran esta guía completa para organizar un casamiento por civil y no perderse ningún detalle.

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Antes de idealizar una ceremonia, deben conocer cuáles son los trámites y requisitos necesarios para casarse en Uruguay y comenzar a construir una convivencia en común. En el sitio web del Registro de Estado se publican los requisitos, costos y plazos para inscribir un matrimonio. Les presentamos una guía completa para resolver y despejar todas las dudas sobre la unión que generará derechos y deberes marcados por la ley.

1. Trámites de matrimonio civil
2. Los testigos de una boda civil
3. Derechos y obligaciones, planificación patrimonial
4. Estructura de una ceremonia civil
5. Rituales simbólicos
6. ¿Qué es la unión concubinaria en Uruguay?
7. Últimos detalles

1. Trámites de matrimonio civil

En Gub.uy1 se dan las indicaciones generales para iniciar la inscripción del matrimonio civil y solicitar turno en la Oficina correspondiente. En Uruguay pueden contraer matrimonio personas mayores de 16 años, de igual o diferente sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, siendo el matrimonio civil el único reconocido por ley.

Requisitos para casarse por civil en Uruguay

  • Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte).
  • Los menores de edad (entre los 16 y los 18 años) deben presentar partida de nacimiento y consentimiento de sus padres.
  • Documento de identidad de los testigos.
  • En caso de viudez, deben presentar partida de matrimonio y de defunción (en caso de ser extranjero, las partidas deben estar legalizadas o apostilladas y traducidas).
  • En el caso de las personas divorciadas con trámite realizado en Uruguay, deben presentar la partida de matrimonio con constancia del hecho. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia de divorcio aún no pasaron 301 días, entonces se solicitará un certificado médico ginecológico indicando la inexistencia de embarazo.
  • Si el divorcio se hizo en el extranjero, deben presentar la sentencia de divorcio original legalizada o apostillada (por el Ministerio de Relaciones Exteriores) y, en caso de no estar en español, traducida por un traductor público uruguayo o llevar la partida inscripta en los libros del Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Si el divorcio se realizó mediante escritura en el extranjero, deben presentar original, legalizado, apostillado y traducido si fuera necesario.
  • Si tienen hijos que deban ser legitimados con posterioridad al matrimonio, también deben agregar las partidas de nacimiento de esos hijos.

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Plazos de inscripción

  • Como máximo dentro de los tres meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
  • Como mínimo después de los 8 días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario Oficial o de la publicación del edicto en la puerta de la Oficina.

¿Dónde y cómo iniciar el trámite?

En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la sección judicial del Juzgado o de la Oficina de Estado Civil.

  • En Montevideo
    En Montevideo el trámite tiene dos etapas, la primera es la solicitud de inscripción de matrimonio e inicio del trámite y la segunda es la elección de la fecha. Ambos procesos se realizan a través de la agenda electrónica de la página del Registro de Estado Civil. Durante la primera etapa se solicita día y hora para concurrir a la oficina seleccionada junto con los testigos y presentar la documentación. Luego de la publicación del edicto, se elige la fecha de matrimonio, nuevamente a través de la página.
  • En el interior
    Hay que concurrir personalmente a la oficina correspondiente del municipio o bien a la capital departamental. En Canelones, oficinas 14 y 15 de los barrios Ciudad de la Costa y Las Piedras.

Edictos del matrimonio civil

En el caso de Uruguay, los edictos del matrimonio civil son obligatorios, según el art. 92 del Código Civil. Se trata de un anuncio público del matrimonio próximo para acreditar que los novios no se hallan impedidos por alguna causa. Luego de cumplir con las formalidades de la primera etapa, el oficial del Registro Civil emite un edicto que se publica en el Diario Oficial y queda fijado en la puerta de la oficina por 8 días. Luego de ese término, si no se han presentado oposiciones, se levanta el Acta de Matrimonio y se continúa con el protocolo.

2. Los testigos de una boda civil

Según el art. 97 del Código Civil, la celebración del matrimonio es pública, por lo cual se requiere de la presencia de testigos, que pueden ser parientes o extraños. Para celebrar la ceremonia civil en Uruguay, se necesitan 4 testigos. No obstante, puede haber testigos adicionales si quisieran.

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Requisitos y documentación

Los testigos deben ser mayores de 18 años y presentar documento de identidad para incorporar en el expediente. Además de la edad, no existen disposiciones especiales para elegir a los testigos. Si bien no se exige que sean residentes del país, deben conocer el idioma en el que se lleva a cabo la ceremonia.

¿Quiénes pueden ser testigos?

Se trata de un requisito formal. No hay casi ninguna limitación en cuanto a quién puede ser testigo de la boda. Si bien no se exige que sean residentes del país, deben conocer el idioma en el que se lleva a cabo la ceremonia.

¿Cuál es el rol de los testigos?

Las funciones principales son dos: dar cuenta de que el matrimonio se lleva adelante por propia voluntad de ambas partes y avalar el domicilio de los contrayentes. Lo más importante es que van a dar fe de que la boda civil se celebra de forma espontánea, y luego firman el acta de matrimonio para legalizar la unión.

3. Derechos y obligaciones, planificación patrimonial

Derechos y obligaciones según el Código Civil

Llegado el día, el oficial o escribano procede según los arts. 83 y 91 del Código Civil para celebrar el matrimonio en público con la presencia de 4 testigos. En la estructura de la boda civil se habla del deber moral de fidelidad y auxilios recíprocos, del compromiso de convivencia y contribución a los gastos del hogar. Los contrayentes expresan su voluntad de constituirse como esposos, y el oficial los declara unidos en matrimonio en nombre de la ley. Se levanta el acta de matrimonio y se les entrega una copia a los cónyuges.

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Libreta de matrimonio

Es el documento emitido por el Registro Civil que da fe del acto realizado y de los derechos y obligaciones que nacen a partir del enlace civil.

Régimen económico del matrimonio

Se trata del acuerdo económico que contraen los cónyuges. Las relaciones familiares tienen una cara patrimonial. Las parejas pueden planifican decisiones razonadas en cuanto a lo que significa la sociedad conyugal y el impacto económico.

  • Sociedad de bienes. Es el régimen en el que un matrimonio queda por defecto. Los bienes adquiridos son gananciales, es decir, pertenecen a ambos por igual. Lo mismo sucede con las deudas. No obstante, algunos bienes quedan excluidos, por ejemplo, herencia, legado o donación.
  • Separación de bienes. Una vez casada, es probable que la pareja decida que sus bienes no sean gananciales. Se trata de la división de bienes que se lleva a cabo con un proceso judicial. A partir de entonces, cada uno es dueño de sus bienes adquiridos y deudas contraídas y, por otro lado, todo lo adquirido tras el casamiento se divide. Existe una instancia anterior a la celebración del matrimonio para optar por la separación de bienes. En estos casos, se celebra una capitulación matrimonial ante escribano público que contempla esta división y otras medidas flexibles que se adaptan a cada situación en particular.

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4. Estructura de una ceremonia civil

La boda civil tiene dos partes fundamentales: la lectura de derechos y obligaciones y el consentimiento de las voluntades de contraer matrimonio. Luego de los saludos iniciales, el funcionario o juez comienza con la lectura de los artículos del Código Civil pertinentes al matrimonio sobre los derechos y las obligaciones.

En la segunda parte, los novios expresan su voluntad de constituirse como esposos ante la presencia de los testigos y el juez los declara unidos en matrimonio en nombre de la ley. Los novios, los testigos y el juez firman el acta. La ceremonia finaliza.

Martín Font

5. Rituales simbólicos

Una ceremonia simbólica les da la oportunidad de expresar su personalidad, sus gustos y sus valores. En consecuencia, son rituales preparados al ritmo de la pareja y su historia de vida. Al no tener valor legal, les abre un abanico de flexibilidad para adaptar el ritual elegido y celebrarlo en cualquier lugar.

¿Cuándo celebrar una ceremonia simbólica?

Es ideal para las parejas que no desean casarse por la iglesia, que consideran que la ceremonia civil es demasiado corta e impersonal o que han soñado con una ceremonia romántica en otro destino.

Estructura de una ceremonia simbólica

No tienen tanto guion como las bodas tradicionales. Dependiendo de los gustos de la pareja, una ceremonia simbólica puede ser muy similar a una ceremonia religiosa sin el aspecto religioso. Puede llevarse a cabo con el mismo orden, como la entrada de la novia, el intercambio de votos y las alianzas, pero de un modo más relajado. Los novios pueden decidir que los invitados participen de algún modo.

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Tipos de ceremonias simbólicas

  • Ceremonia de la arena. El significado es sencillo. Dos personas se convierten en una a través de la mezcla de sus individualidades y sus corazones entrelazados.
  • Ceremonia de la luz. Simboliza el camino que se ilumina, la comunión entre dos personas que se eligen para recorrerlo juntos tanto en las buenas como en las malas.
  • Intercambio de rosas. La rosa encarna el amor y la pasión. Es el primer regalo que se dan como esposos, símbolo de entrega y compromiso mutuo.
  • Ceremonia del vino. La fusión llega a través de la ceremonia que une las bebidas. Juntos comparten una copa como símbolo de esa unión.
  • Cartas de amor. Ambos escriben cartas de amor que se guardan en un cofre, junto con un buen vino y un par de copas. Luego establecen alguna fecha en el futuro para abrir la caja y leer las cartas.
  • Ceremonia de la plantación. El árbol simboliza el crecimiento de la relación. Ambos cuidarán de la planta como lo hacen con su vida amorosa.

6. ¿Qué es la unión concubinaria en Uruguay?

La unión concubinaria es la relación derivada de la comunidad de dos personas que cumple con las características de carácter exclusivo, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio civil ni alcanzadas por los impedimentos del art. 91 del Código Civil. Si el vínculo cumple con el plazo de 5 años o más de convivencia, la unión concubinaria genera derechos y obligaciones establecidos por la Ley 18246.

Para que haya un reconocimiento judicial, los propios concubinos pueden solicitar la declaratoria, en forma conjunta o separada.

Lucía Cruz

¿Cuáles son los efectos de la unión concubinaria?

  • Determina el inicio de la unión.
  • Define los bienes adquiridos en común.
  • Acuerda la asistencia recíproca y la obligación de contribuir a los gastos del hogar.
  • Rige las mismas prohibiciones contractuales que en los matrimonios civiles.
  • Establece los mismos derechos sucesorios que se consagran a los matrimonios civiles.
  • Extiende derechos y obligaciones de seguridad social a los concubinos y concubinas.
  • Establece la sociedad de bienes.
  • Da la posibilidad de celebrar convenciones concubinarias para planificar la división patrimonial.

7. Últimos detalles

¿Se puede elegir el lugar de celebración?

En general, el lugar habitual es la oficina del Registro Civil. Sin embargo, también existe la posibilidad de celebrar el civil en un domicilio particular o en el salón. Tiene un costo adicional y, evidentemente, será un evento más personalizado y acogedor que les permitirá agasajar a sus invitados de un modo especial.

¿Cuánto cuesta casarse por civil en Uruguay?

El matrimonio civil tiene diferentes costos, según las instancias. Primero, deben abonar la publicación del edicto. Si celebran dentro del registro, el valor es $430. Si desean celebran fuera del recinto oficial, en un domicilio particular, el costo es $25780. La libreta de matrimonio cuesta $357. Por testigo adicional, deben abonar $1070. Estos valores se pagan cuando se fija la fecha en la agenda. Son precios vigentes a junio de 2022.

Hoy en día las ceremonias civiles pueden cobrar un sentido personal, de modo que las parejas procuran coordinar distintos detalles para hacerlas más íntimas. Por ejemplo, las lecturas voluntarias, los votos matrimoniales, alguna ceremonia simbólica, la decoración y la música.

Referencias

  1. Sitio Oficial de la República Oriental del Uruguay La información y los servicios del Estado, en un solo lugar