Ir al contenido principal
Casamiento

El padrino de casamiento y su protocolo

Dar la responsabilidad y el papel de padrino de ceremonia a esa persona especial es una decisión muy importante que debés tomar para el gran día. Te contamos todo lo que necesitás saber para que tu padrino cumpla el protocolo al 100%.

Mathias Arizaga

Los días se agotan y el tiempo pasa cada vez más rápido. Queda muy poco para que llegue el gran día y, aunque los nervios están a flor de piel, no podés permitir que ningún detalle pase desapercibido. La elección del padrino de casamiento es una de las decisiones más importantes para las novias. Esta persona deberá ser capaz de cumplir todas las expectativas que el protocolo requiere. Si tenés dudas sobre ello, no te preocupes, ¡te ayudamos a resolverlas!

¿A quién elegir como padrino de casamiento?

El padre de la novia es el que, normalmente, ocupa el rol de padrino. Sin embargo, esta costumbre se ha ido extendiendo hacia otros miembros de la familia o mejores amigos. Elegí a la persona que sea más especial para vos y que pueda calmar tus nervios cuando lo necesites. No debés olvidar que el padrino será el que te acompañe en todas las fases de la ceremonia.

Pedro Lampertti

Acompañante en el auto nupcial

En esos momentos previos en el auto antes de la ceremonia, el padrino es el que se encarga de comprobar que el vestido está perfecto, el maquillaje luce espléndido y que no te falta ningún detalle. Cuando lleguen a la iglesia, él es el encargado de abrir la puerta y ayudarte a bajar del auto.

Entrada al altar de tu brazo

Cuando estén perfectamente colocados en la entrada de la iglesia, entonces será el momento de proceder a la entrada. Él debe ir del lado izquierdo y vos del derecho, agarrando del brazo derecho de él con tu brazo izquierdo. Así te acompañará desde la entrada hasta el altar donde te esperará impaciente y emocionado tu futuro marido bajo la atenta y emotiva mirada de todos los invitados.

¿Dónde se debe colocar?

El protocolo marca que del lado izquierdo del altar, entre el novio y los testigos del novio es donde debe colocarse el padrino. Quedarán colocados en el altar con el siguiente orden: novio, padrino y testigos del novio.

Hace la entrega del ramo de novia

Hoy en día la mayoría de las novias entran directamente al altar con el ramo de novia en su mano. Sin embargo, la entrega del ramo por parte del padrino ha sido una tradición habitual durante muchos años. El padrino era quien se encargaba de ceder el ramo a la novia, acompañando este momento con un poema o unas palabras de augurio para los recién casados. Si querés seguir con la tradición, no dudes en hacerlo. Formará parte de uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Les entrega las alianzas

Lo más chiquitos de la familia, como sobrinos o hijos, son los que suelen entregar las alianzas a los novios. Si bien este paso no supone estrictamente un deber del padrino, puede asumirlo en su rol a la perfección. ¡Ustedes eligen!

La salida de la iglesia

Tanto la entrada a la iglesia como la salida tienen un protocolo establecido, sobre todo si se decantan por un cortejo nupcial. El padrino, entonces, debe salir acompañado de la madrina y justo detrás de los novios, si madrina y padrino son la madre del novio o el padre de la novia. En caso contrario, si la madrina o padrino no son los padres de uno o de otro, entonces deberán salir detrás de los padres de los novios.

El brindis del padrino

El padrino es el que realiza el primer brindis del casamiento dirigido a los novios. Es un momento ideal y muy especial para que les dedique unas emotivas y hermosas palabras en voz alta y delante de todos los invitados.

El baile del vals

Antes el padrino acompañó a la novia al altar, mujer soltera y comprometida, y ahora la acompañará en su primer baile como mujer casada. Después del tradicional vals entre los recién casados, el padrino es la siguiente persona que debe bailar con la novia. Con ello, culmina el protocolo del padrino.

Ahora ya sabés exactamente qué es lo que debe hacer, cómo y dónde debe estar y actuar el padrino. ¡Contanos quién será esa persona especial que tendrá el honor y la responsabilidad de ser tu padrino de casamiento!