Ir al contenido principal
Casamiento

La ceremonia de la arena: ¿qué es y cómo realizarla?

La ceremonia de la arena fusiona las individualidades de cada uno para componer un todo único, por lo que el rito representa la unión de la pareja y el futuro por venir. Es un aire renovador que les da una luminosidad nueva a las bodas civiles.

Hoy en día las ceremonias simbólicas cobran un auge interesante en las uniones nupciales. Las parejas tienden a personalizar su enlace y las bodas civiles se convierten en una ceremonia en sí mismas. En particular, este rito simbólico representa la unión eterna de la nueva pareja en el día de la boda. Es un momento trascendental que van a atesorar por siempre. Te contamos en qué consiste esta ceremonia.

1. Origen

El origen se vincula con distintas culturas. Por un lado, la hebrea y el llamado “pacto de sal”, acuerdo que se utilizaba para sellar amistades y contratos y que es mencionado en el Antiguo Testamento. En Oriente, el pacto de sal significaba garantía y promesa de fidelidad. Otra versión lo asocia con la cultura hawaiana y las bodas que se celebraban en las playas. Los puñados de arena simbolizaban la unión y el amor eterno.

2. En qué momento se celebra

Estas ceremonias están pensadas para cuando se deciden por una boda civil únicamente. El momento indicado es luego del intercambio de las alianzas y de los votos. Un oficiante lee un texto pensado para la ocasión y cada uno de los novios vierte la arena en el recipiente en común, lo que pueden hacer en forma conjunta o por turnos.

3. Qué se necesita

Lo ideal es poder contar con arena del terruño de uno, lo que le aporta un simbolismo aún mayor, pero también sirve arena de una playa cercana o la que podés comprar en tiendas de decoración, ya teñida con el color elegido. Las botellas de cristal con las arenas de colores representan a cada uno de los miembros de la pareja. Durante la ceremonia, la arena se vierte en otro recipiente conjunto para simbolizar la unión de las dos personas. El envase contenedor puede ser una caja con una ventana en forma de corazón, un jarrón antiguo, un recipiente proveniente de algún viaje, algo con un alcance especial.

4. Significado

El significado radica en el aporte de cada uno en la relación y cómo esto ya es imposible de separar. La arena de cada botella representa la individualidad de cada uno y los granos, cada momento de sus vidas, los sentimientos, las vivencias y los grandes acontecimientos que los involucran. En ese momento las dos arenas se entremezclan y forman un todo único e inseparable que simboliza la nueva vida en común.

5. Personalización

La forma de darle un tinte personalizado es crear sus propios votos matrimoniales y recitarlos antes de verter la arena en el recipiente. También se puede elegir una lectura especial o un poema, o un discurso que puede leer alguien que cumpla el rol de maestro de ceremonias u oficiante. Otra idea es la participación de los familiares y amigos que pueden sumar sus granos de arena al recipiente. Cuando hay hijos, también es una linda idea que ellos se sumen a la ceremonia de la arena con sus pequeñas botellitas.

6. Reloj de arena

En lugar del recipiente común, se puede elegir un reloj de arena, de cristal con cierre hermético. Lo podrán guardar en casa como elemento decorativo. Lo especial radica en el significado del paso del tiempo asociado con la vida de la pareja. En casos de desencuentros o situaciones complejas, la idea es girar el contenedor metafísico del tiempo para que las circunstancias matrimoniales se refresquen o tomen otro camino renovador.

Es importante explicar la simbología de la ceremonia para que todo el mundo pueda comprender el significado e involucrarse en el acto. Esta ceremonia también es representativa para la renovación de votos matrimoniales o aniversarios de bodas. ¿Están listos para personalizar su civil?