Diego Caffa

Para la ceremonia religiosa, además de los padrinos, necesitan testigos para dar fe del amor que se profesan y para firmar el acta matrimonial con la finalidad de testificar que han dado el gran paso. Esa es su principal función, pero va más allá de una simple firma, ya que siempre les recordarán ese hermoso momento de su vida. A continuación, les vamos a contar todas sus funciones, cuántos pueden ser y quiénes, cómo deben ir vestidos, dónde tienen que situarse en la ceremonia y mucho más.

Su función

En la introducción de este post ya les adelantamos cuál era su principal función durante la ceremonia, pero esta empieza día antes de ella, concretamente, en el curso prematrimonial, ya que el párroco puede citarlos para hacerles una entrevista, donde les preguntará si conocen verdaderamente a la pareja y su historia de amor. Los testigos son responsables de dar fe de que se van a casar voluntariamente y que lo harán por amor. En la ceremonia, deberán subir al altar en el momento de la consagración del matrimonio y, posteriormente, para firmar el acta matrimonial.

Virginia Londero

¿Cuántos testigos podemos tener?

No hay un número establecido, pero hay parejas que suelen elegir a 4 personas como testigos (dos por cada novio). Es necesario que sepan que estas no pueden ser familiares directos, pero sí amigos cercanos a ustedes. Si tienen pensado tener más, antes de ofrecer a alguien ser su testigo, consulten con el párroco si es posible.

¿Deben cumplir algún requisito?

Los requisitos que tienen que cumplir son, por un lado, estar bautizados y, por otro lado, conocer de verdad a la pareja.

Sandiego

¿Dónde se colocan en la ceremonia?

Al tener que subir un par de veces al altar, será mejor que estén cerca de él. Por lo tanto, las primeras filas son una buena ubicación para que tengan un acceso fácil y rápido a la mesa consagrada.

¿Hay un protocolo de vestimenta para ellos?

No existe ningún protocolo de vestimenta para ellos, a no ser que formen parte de su cortejo nupcial y hayan decidido que las damas de honor y los best men lleven unos vestidos y trajes determinados.

Llegar a un consenso

Es necesario que los dos estén de acuerdo con las personas que vayan a elegir para que adquieran este rol tan importante de su casamiento, de lo contrario crearán malestar entre ustedes cuando tendría que ser algo especial y lindo de recordar.

Sur Estudio Fotográfico

Un consejo…

Hagan del ofrecimiento un momento único, es decir, inviten a comer, merendar o cenar a sus futuros testigos para preguntarles si quieren serlo con una torta original, un vídeo o con menús personalizados donde salga la gran pregunta, de esta manera, tendrán otro recuerdo especial relacionado con su casamiento.

Por lo que pueden comprobar, se trata de un rol muy importante en su casamiento, así que la persona - o las personas - que elijan tiene que ser igual de imprescindible para ustedes.