Ir al contenido principal
Casamiento

Los testigos en el casamiento religioso: todo sobre su rol y requisitos

Los testigos del matrimonio religioso cumplen un rol específico, marcado entre los requisitos eclesiales. Sin embargo, no se trata solo de protocolo, sino también de amigos que los apoyan y acompañan en este paso tan importante de la pareja.

casamiento religioso novios y testigos

Para la ceremonia religiosa, un requisito esencial es la presencia de testigos que den fe del amor que se profesan y firmen el libro de actas. El objetivo que trasciende los tiempos es evitar los matrimonios por conveniencia o forzados. Por lo general, este rol se elige entre los mejores amigos. Conozcan sus requisitos, funciones y protocolo para elegir a los testigos idóneos de la boda religiosa.

1. De la forma canónica
2. ¿Quiénes son los testigos?
3. Requisitos y documentación
4. Características del rol
5. Protocolo del vestuario
6. ¿Cómo elegir a los testigos?

1. De la forma canónica

En el canon 1108 del derecho canónico se sanciona que los matrimonios son válidos cuando “se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos”. Los testigos darán fe sobre la unión de la pareja y sus firmas van a quedar registradas en el libro de actas. Hoy en día los testigos tienen la misma función que hace siglos, que es atestiguar que la boda se realiza sin que ninguna de las partes sea obligada a casarse.

ceremonia casamiento por iglesia

2. ¿Quiénes son los testigos?

En las bodas religiosas no se exige la función de padrinos. Es una costumbre social, aceptada por la iglesia. Para recibir el sacramento del matrimonio, el derecho canónico requiere de la presencia de 2 testigos que puedan dar fe sobre la unión matrimonial en el día del casamiento, mayores de edad, que no sean familiares. Los testigos de la boda firman el registro de actas justo al final del servicio.

3. Requisitos y documentación

El ordenamiento canónico no tiene exigencias en cuanto al género ni si deben estar bautizados o no. Pese a ello, los novios van a tratar de elegir a testigos creyentes para que tengan una participación genuina durante la celebración de la misa. Los testigos van a ser convocados por el sacerdote, quien les hará algunas preguntas para asegurarse de que no se incurre en vicios graves en el consentimiento. Se completa el expediente matrimonial con los documentos de identidad y las firmas correspondientes.

novios sonriendo en ceremonia religiosa por iglesia

4. Características del rol

Lo más frecuente es elegir un testigo por cada miembro de la pareja, quienes darán fe sobre la unión matrimonial en el día de la boda. Por lo general, este rol se elige entre las personas cercanas, entre los mejores amigos. Se trata de un rol fraternal, que cumplen personas muy allegadas, que conocen de la relación de novios y del amor que los une.

5. Protocolo del vestuario

No existe ningún protocolo de vestimenta para los testigos, salvo que formen parte del cortejo nupcial y hayan decidido que las damas de honor y los testigos lleven unos vestidos y trajes determinados. En términos amplios, siempre se plantea la sencillez y la elegancia en consonancia con el entorno y la personalidad.

6. ¿Cómo elegir a los testigos?

Es una decisión en la que deben ahondar y estar ambos de acuerdo. Piensen en los amigos que siempre los acompañan, en amistades fraternales, amigos de la infancia, personas que son un sostén para ustedes. Hagan del ofrecimiento un momento único, es decir, inviten a comer, merendar o cenar a sus futuros testigos para preguntarles si quieren hacerles el honor de ser sus testigos.

Al momento de planificar la boda religiosa, pueden surgir muchas dudas. Es natural, dado que las disposiciones de la iglesia pueden no estar del todo claras para todas las parejas. En nuestro portal van a encontrar toda la información.