Ir al contenido principal
Casamiento

Los testigos para el casamiento civil en Uruguay: trámites y requisitos

Los testigos del casamiento civil tienen un rol muy significativo, aunque no haya restricciones para quiénes pueden cumplir con la tarea. Es una de las formas de honrar a personas queridas que han desempeñado papeles fundamentales en sus vidas.

testigos civil Uruguay

testigos civil Uruguay

En frecuente que se necesiten testigos en trámites formales. El matrimonio es uno de ellos y la presencia de los testigos es obligatoria para dar testimonio de la celebración. En este caso, la ley uruguaya establece que se solicitarán 4 testigos. Les contamos sobre este rol esencial, requisitos y tips para elegirlos dentro del entorno cercano y familiar.

1. Rol de los testigos en el casamiento civil

Para celebrar la ceremonia civil en Uruguay, se necesita la presencia de 4 testigos que pueden ser parientes o amigos, cuya función es dar cuenta ante el oficial del Estado civil de que el matrimonio se lleva adelante por propia voluntad de ambas partes y, por otro lado, avalar el domicilio de los contrayentes. Lo más importante es que van a dar fe de que la boda civil se celebra de forma espontánea, y luego firman el acta de matrimonio para legalizar la unión.

testigos casamiento civil Uruguay

2. Requisitos y documentación

Los testigos deben ser mayores de 18 años y presentar documento de identidad para incorporar en el expediente. Además de la edad, no existen disposiciones especiales para elegir a los testigos. Si bien no se exige que sean residentes del país, deben conocer el idioma en el que se lleva a cabo la ceremonia.

3. ¿Quiénes pueden ser testigos del civil?

Desde tiempos remotos los testigos tienen la función de asegurar que la boda civil se celebra de forma legal y que ninguna de las partes está siendo forzada a contraer matrimonio. Hoy en día, los testigos de boda desempeñan el mismo papel y sigue siendo un requisito formal. No hay casi ninguna limitación en cuanto a quién puede ser testigo de la boda. La única regla es que la persona entienda qué es un matrimonio y cómo debe ser una ceremonia legal, de lo contrario su testimonio no tendría sentido.

testigo civil Uruguay firmando acta

4. ¿Puede un extraño ser testigo de la boda?

Como la función principal es testificar que el casamiento civil se conduce por la línea legal, cualquier persona puede ser testigo, también una persona extraña. La firma en el acta de matrimonio es solo a efectos de probar la legalidad. Sucede mucho cuando las parejas se casan en privado, sin invitados.

5. ¿Cómo elegir a los testigos para el civil?

En esta elección van a primar las relaciones familiares más cercanas, como hermanos, primos, tíos o abuelos. Dentro de las amistades, amigos íntimos, amigos de la infancia o compañeros de trabajo con quienes tienen una relación muy estrecha. Es una elección libre y cada miembro de la pareja puede elegir a sus propios testigos o llegar a un mutuo acuerdo para elegirlos en conjunto y evitar algún tipo de conflicto. Comiencen enumerando a las personas ideales.

testigos casamiento civil Uruguay abrazo amiga

6. Personas especiales

Algunas parejas buscan honrar a alguien especial para ellos que, quizá, no se acomoda a otro papel en la boda. En muchos casos, el mejor amigo o la mejor amiga cumple con este rol tan especial que resignifica una amistad. Otras personas especiales son los abuelos, una forma de involucrar a los parientes mayores y crear hermosas experiencias. Por último, deben elaborar un plan para anunciarles la primicia.

Si tienen muchas amistades y quieren ofrecerles otros roles, revisen las ideas más frecuentes para invitarlas a participar del casamiento. Por ejemplo, maestro de ceremonia, oficiante de una ceremonia simbólica, damas de honor o testigos de la boda religiosa.