Guion para una boda civil: conozcan el paso a paso
La ceremonia civil le otorga la legalidad al matrimonio, por lo que es realmente importante. Es un contrato con requisitos, documentación y pasos formales. Aquí les dejamos un guion más o menos estándar sobre el paso a paso de las bodas uruguayas.
Cada uno de los ritos del matrimonio tiene sus momentos especiales. La boda civil tiene dos partes fundamentales: la lectura de derechos y obligaciones y el consentimiento de las voluntades de contraer matrimonio. Si bien es una ceremonia sencilla, el civil cuenta con un protocolo más o menos fijo y es bueno conocer cuáles son sus pasos básicos para evitar cualquier tipo de olvido o inconveniente.
Las mejores herramientas para organizar su casamiento
Primera parte: lectura de derechos y obligaciones
1. Saludos y bienvenida
Si bien puede haber diferentes modalidades, el protocolo de la ceremonia de una boda civil cuenta con pasos básicos. El juez o el escribano actuante les dará la bienvenida y dirá algunas palabras para romper el hielo, que podrán ser más formales o amistosas según el carácter del juez. Puede hablar sobre el compromiso, los valores familiares o la apuesta de un proyecto en común.
2. Lectura del acta matrimonial
Luego pasará a la lectura del acta matrimonial. Aclara que no se han presentado impedimentos o denuncias para celebrar el enlace y que se cumplen todos los requisitos civiles del caso.
Un ejemplo:
“Buenos días, estamos aquí para unir en matrimonio a ______ y ______. En primer lugar, voy a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las __ horas del día ______ de ______ de ______, comparecen quienes acreditan ser ______ y ______, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número ______. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración”.
3. Deberes y derechos
A continuación, pasa a la lectura de los derechos y las obligaciones que nacen del matrimonio, según el Código Civil, sobre la fidelidad mutua, auxilios recíprocos, deber de convivencia, deberes para con la familia.
Segunda parte: el consentimiento de los esposos
4. Los novios expresan su voluntad
El juez pregunta a los novios sobre su voluntad de contraer matrimonio ante la presencia de los testigos, cuya función es esencial para oficializar el acto.
5. Votos matrimoniales
De no haber una boda religiosa, en este recinto se puede hacer el intercambio de alianzas y pronunciar los votos matrimoniales Las parejas pueden crear sus propios votos o hacer una lectura especial para darle un carácter más íntimo al evento, previo acuerdo con el juez.
6. Declaración de matrimonio y beso
Conforme a la ley, el juez los declara unidos en matrimonio. Los novios sellan este evento solemne con un beso.
7. Firma del acta
Los novios, los testigos y el juez firman el acta matrimonial y se da por terminada la ceremonia. Se levanta el acta como partida de matrimonio y se les entrega una copia a los cónyuges.
8. Fin de la ceremonia
Por costumbre, los invitados saludan en el salón y esperan a los novios a la salida para arrojarles arroz, papel picado o pétalos de rosas para festejar la unión, como símbolo de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad.
Por una cuestión de espacio, y si la ceremonia civil se celebra en las oficinas del Registro Civil, los invitados serán solo los más cercanos. Seguramente opten por los testigos y unos cuantos familiares más para que presencien la ceremonia y compartan con ustedes un evento tan personal.