Ir al contenido principal
Casamiento

Padrinos y testigos en el casamiento religioso: ¿qué rol tiene cada uno?

Los padrinos y testigos tienen roles bien diferenciados en las bodas católicas. Con sus funciones, son los otros protagonistas del gran acontecimiento. Te contamos cuáles son las pautas para despejar tus dudas y hacer la mejor de las elecciones.

ceremonia religiosa iglesia Uruguay

ceremonia religiosa iglesia Uruguay

Los roles de padrinos y testigos en el sacramento religioso suelen confundirse, sin embargo, el derecho canónico no habla de padrinos. Como costumbre institucionalizada, los padrinos tienen una función social, y los testigos siguen las normas establecidas en el Derecho matrimonial. Para despejar las dudas de los futuros esposos, te contamos de qué se trata en cada caso.

Padrinos de casamiento

En el derecho canónico no se establece que haya padrinos para el matrimonio, sino testigos. En el lenguaje común es fácil confundir ambas funciones y tomarlas como sinónimas. En algunos países latinos se los llama “padrinos de velación” como quienes velarán por la nueva unión. Es una costumbre social introducida en la comunidad que es aceptada por la Iglesia.

Por tradición, se elige a personas muy allegadas a los novios para cumplir estos roles. La madrina suele ser la madre del novio y el padrino, el padre de la novia, aunque este ordenamiento no es obligatorio.

ceremonia casamiento Uruguay

Funciones de los padrinos

El papel de los padrinos de boda comienza en la organización de la boda. Si se preguntan cuántos padrinos se necesitan para una boda, normalmente son dos. La madrina suele ser un apoyo esencial de la novia en varios menesteres y, en la ceremonia, acompaña al novio en el altar, mientras esperan la llegada nupcial. El padrino también colabora voluntariamente en los preparativos. Si es alguien del entorno del novio, lo puede acompañar a elegir el traje u organizar la despedida de soltero. Sin embargo, su papel fundamental es llevar a la novia hasta el altar. Es uno de los momentos más emotivos de las ceremonias.

Protocolo

El protocolo de las bodas involucra al padrino en dos momentos tradicionales. Por un lado, propone el brindis y dedica unas palabras cariñosas a los novios. Luego en la apertura del baile, que es otro de los momentos más esperados, inicia el primer baile con la novia o, en algunos casos, luego del primer baile de los esposos. Después es el turno de la madrina. La opción clásica es el vals, pero algunos novios eligen otros ritmos.

Vestimenta

Las madrinas tienen un protagonismo importante en el gran día. Siempre con el cuidado de no hacer sombra sobre el vestido de la novia, la madrina puede deslumbrar con colores empolvados o pasteles para una boda diurna, o colores más fuertes para la tarde o noche. El largo está siempre permitido. El padrino sigue la premisa del dress code que luzca el novio.

Testigos

Rodríguez Mansilla

En el canon 1108 del derecho canónico se sanciona que los matrimonios son válidos cuando “se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos”. En este caso, la presencia de los testigos sí es un requisito de la Iglesia para llevar adelante el enlace. Ellos darán fe sobre la unión de la pareja y sus firmas van a quedar registradas en el libro de actas.

Características

Del canon se desprende que serán indispensables dos testigos para celebrar el sacramento. Se comprende que es un testigo por el novio y otro, por la novia. Sin embargo, hay iglesias que aceptan más de dos. Como lo indica el nombre, son las personas que van a dejar constancia de un acto, en este caso, del consentimiento matrimonial. Por lo general, los novios eligen a personas muy cercanas y muy queridas, como los amigos.

Requisitos

El ordenamiento canónico no tiene exigencias en cuanto al género ni si deben ser bautizados o no. Pese a ello, los novios van a tratar de elegir a testigos creyentes para que tengan una participación activa durante la celebración de la misa. Los testigos van a ser convocados por el sacerdote, quien les hará algunas preguntas para asegurarse de que no se incurre en vicios graves en el consentimiento. Se completa el expediente matrimonial con los documentos de identidad y las firmas correspondientes.

Lily Orihuela Photography

Vestimenta

Para ellas, la sencillez y elegancia son sus aliadas. Lo ideal es evitar los vestidos demasiado llamativos y elegir un color que las favorezca, en consonancia con su personalidad. Si es una boda de día, los vestidos hasta las rodillas son un acierto; para la noche, vestidos de líneas puras y rectas. Los hombres pueden seguir el dress code del novio y del padrino, sin embargo, deben evitar vestir chaqué o esmoquin si el novio no lo lleva. Pueden complementar su estilo con un boutonniere en la solapa.

Ambos roles comparten momentos gloriosos con los novios y van a quedar enmarcados en el reportaje documental. ¿Ya saben quiénes tendrán ese rol tan especial en su casamiento?