Ir al contenido principal
Casamiento

¿Cuáles son las funciones de las damas de honor? ¡Conocé todo sobre este rol!

Ser dama de honor supone un halago, pero también algunas tareas para asistir a la novia en los preparativos de boda. Como tantas otras, es una tradición que se arrastra del pasado, sin embargo, guarda un encanto especial en su versión más ligera.

damas de honor vestido rojo amigas de la novia casamiento

damas de honor vestido rojo amigas de la novia casamiento

Con un rol institucionalizado en Europa, el papel de las damas de honor se traslada a otros continentes y ya es posible ver en algunas bodas uruguayas la versión americana de la flower girl anglosajona. Con el tiempo, el rol fue evolucionando y hoy en día las damas de honor son un sostén importante para la novia. Si tiene dudas sobre este rol que se instala en la sociedad, no se pierdan este apunte de sus funciones.

1. ¿Cuál es el origen de la tradición?
2. ¿Quiénes pueden cumplir este rol?
3. ¿Cómo visten las damas de honor?
4. ¿Qué funcionen cumplen las damas de honor?

1. ¿Cuál es el origen de la tradición?

novia preparándose casamiento batas

El concepto de damas de honor se remonta bastante al pasado, al igual que muchas tradiciones nupciales. Sin embargo, no fue hasta la época victoriana que las damas de honor comenzaron a asimilar un rol singular para acompañar a la novia en el cortejo. La conexión con las tradiciones más antiguas está vinculada con la superstición, de modo que las damas de honor vestían igual y caminaban por el pasillo llevando hierbas, granos y ajo para ahuyentar a los malos espíritus. Quizá por eso, sea típico que las damas de honor lleven ramilletes de flores.

2. ¿Quiénes pueden cumplir este rol?

novia y damas de honor casamiento ramo de flores rosas

En sus inicios una niña pequeña, un familiar consanguíneo de la novia, abría el séquito hacia el altar. Hoy en día, las mejores amigas de la novia cumplen este rol, ya sea por amistad o afinidad. Es una forma de hacer que las amigas y otras mujeres muy cercanas sean parte del día.

3. ¿Cómo visten las damas de honor?

novia y damas de honor vestidas iguales amarillo y blanco

Cuando las damas deben escoger sus vestidos, muchas veces es la novia quien tiene la palabra. Hay novias que los prefieren iguales para identificarlas en la fiesta y encontrar una línea armoniosa, pero no es una obligación. Es un concepto que se adapta a los estilos nupciales. Si no visten iguales, pueden incorporar algún accesorio que las identifique, como pulseras o tocados florales.

4. ¿Qué funciones cumplen las damas de honor?

novia y damas de honor casamiento

Para las damas de honor, este rol implica un halago y una gran responsabilidad en cuanto a los preparativos para la boda. Por eso, es ideal que entre todas se distribuyan los centros de atención para poder cumplir con sus funciones.

  • Colaborar en la organización de la boda

Las damas de honor colaboran en las tareas que debe afrontar la novia para cumplir con su sueño. Entre ellas, elegir las invitaciones, la temática de la boda, los elementos de la decoración, los recuerdos para los invitados o los centros de mesa. A veces, la novia designa una dama de honor principal, cuya tarea es coordinar a las otras damas y asegurarse de que se vayan cumpliendo todos los pasos en la organización.

novia con amigas casamiento

  • Ayudar a la novia en la elección del vestido

Para la novia elegir su vestido es una tarea emocionante y abrumadora al mismo tiempo. En ese momento es muy valiosa la compañía de las damas de honor. Una persona de confianza, que conoce de sus gustos y que la ayude a decidir sobre tejidos y modelos, puede aconsejarla y acompañarla en los recorridos por casas de novia y expos de boda.

  • Organizar la despedida de soltera

Una reunión de despedida de soltera es un momento divertido y es otra tarea que encaran las damas de honor. Armar un buen plan y buscar distintas opciones son tareas de la agenda para celebrar a la novia en sus últimos días de soltera. Lo deben organizar según la personalidad de la agasajada para que todas disfruten compartiendo este evento tradicional.

  • Asistir a la novia en el día del casamiento

Cuando llega el gran día, la novia va a agradecer la ayuda y compañía de las damas de honor. Quiénes mejor que las amigas y confidentes para tranquilizarla y asistirla en los preparativos. Luego, ya en la celebración, las damas de honor dan la bienvenida y agasajan a los invitados, pueden resolver algún contratiempo y deben estar atentas a las necesidades de la novia.

Este rol llega poco a poco a los países latinoamericanos. Las novias pueden elegir tener damas de honor por diferentes motivos, de modo que no hay reglas estrictas. Solo contemplen las formas más cómodas y amenas de disfrutar de este día tan especial.