Ir al contenido principal
Casamiento

Votos matrimoniales: 7 consejos para escribirlos (y que sean inolvidables)

Escribir los propios votos matrimoniales es una oportunidad de contar su historia, lo que hace que la rueda del amor funcione. A veces, puede parecer una empresa abrumadora. Les dejamos algunas recomendaciones que resuelva esta escritura.

novia escribiendo votos matrimoniales

Una tradición de casamiento es la lectura de los votos matrimoniales, un momento que les da la oportunidad de compartir los sentimientos más profundos. Como cada amor es único, los votos de matrimonio también tienen una carga emocional que representa a cada uno de ustedes. Los invitamos a seguir algunos consejos para que los votos suenen naturales ante un público muy especial.

1. Tomarse el tiempo

Esta escritura en la que se vuelcan los sentimientos es bastante personalizable. No necesitan abrumarse con la idea, solo tomarse el tiempo para evitar los apuros. Los votos manifiestan la decisión que tomaron de compartir la vida juntos. Por eso, la escritura intenta condensar su historia de amor y todo lo que hicieron hasta ese día.

ceremonia casamiento Uruguay novios con invitados en altar al aire libre

2. ¿Cómo escribir los votos de boda?

Tal vez prefieran mantener sus votos en secreto hasta que llegue el día del casamiento. Sin embargo, es buena idea que acuerden algunos detalles para que ambos textos se ciñan a un estilo y extensión más o menos equilibrados. Tengan en cuenta que los invitados no esperan un gran discurso, sino algunas palabras sencillas y significativas de la pareja.

3. Escribir y reescribir

Este consejo es especialmente para las personas que no escriben todo el tiempo. Será muy difícil conseguir algo bueno de una sentada. Tomen descansos de la escritura y vuelvan con la mente fresca. Poco a poco irá redondeándose la idea. En particular, si les cuesta escribir, apelen a los elementos de la relación que la hacen tan única.

4. ¿Qué haría reír a tu pareja?

Los votos matrimoniales pueden tener humor, no es necesario volverse tan solemnes. Si el humor es un rasgo que los caracteriza, es importante mantener esos votos auténticos con respecto a sus personalidades. Saber que van a sacar una sonrisa en la pareja puede resultar inspirador para la escritura, siempre con el cuidado de que los invitados no se sientan excluidos de esa conexión.

novios riendo en la ceremonia de su casamiento

5. Canciones y poemas

A veces podemos encontrar canciones o poemas que parecen aplicarse a nosotros mismos, dado que representan nuestras emociones e ideas sobre el amor. Si no se animan a escribir sus votos de casamiento, una opción es que cada uno elija algún texto de amor que represente todo lo que vivieron o lo que les genera el otro.

6. Preguntas que pueden funcionar como guía

Esta práctica ayuda a encontrar el hilo para comenzar a escribir, basándose en hechos que ya conocen. No teman ser espontáneos en esta elección de palabras que suenen naturales.

  • ¿Dónde se conocieron?
  • ¿Hay alguna anécdota sobre cómo se conocieron?
  • ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué cosas interesantes han hecho juntos?
  • ¿Qué es lo que más aman de la pareja?
  • ¿Qué deseos tienen para el futuro?

novios leyéndose los votos el día de su casamiento frente a sus invitados

7. Intercambio de promesas

En esta escritura personal, deben dar lugar a las promesas. Así como en los votos tradicionales, prometen “serle fiel tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándola/o y respetándola/o durante toda la vida”, en los votos originales también deben dar forma genuina a las promesas. Algunos ejemplos:

  • Prometo amarte y estar siempre a tu lado.
  • Prometo ser siempre tu mejor amigo/a, sin importar lo que depare el futuro.
  • Prometo apoyarte, animarte y ser tu mayor admirador/a.
  •  Prometo amarte y apoyarte hasta el fin de mis días.
  • Prometo pasar el resto de mis días amándote.
  • Prometo compartir mis sueños, mis secretos y mis sentimientos más íntimos contigo siempre y para siempre.
  • Prometo llevarte desde este día en mi corazón, mente y alma, y cuidarte por el resto de mi vida.

ceremonia de casamiento al aire libre

Es normal que el torbellino de emociones se convierta en material para escribir los votos de amor a última hora. Sin embargo, intenten no dejarlo para el final, que el amor de la boda los invada y sean espontáneos con la tradición.