Ir al contenido principal
Casamiento

¿Qué son los votos matrimoniales? ¡Te damos consejos para escribirlos!

Los votos matrimoniales implican hacer público el amor de la pareja y contar a todos las razones por las que van a casarse. Con origen en la iglesia anglicana, hoy es una tradición que se sigue en todas las regiones del mundo.

Pablo Denis Fotografía

Una tradición de casamiento de las más clásicas, es la escritura y lectura de los votos matrimoniales, ese momento en que cada integrante de la pareja le dice al otro todo lo que representa casarse con él o ella. Es uno de los momentos más cargados de emoción, ya que no hay nada más lindo que contarle al mundo entero lo que sienten el uno por el otro. Les contamos en este artículo de dónde provienen los votos matrimoniales y cómo pueden incorporarlos a su boda.

Una historia acerca del amor

Sacramento Audiovisuales

Los votos matrimoniales tienen un origen religioso, concretamente dentro del seno de la iglesia anglicana, que los introdujo a partir del siglo XVI. Eran considerados parte de un acuerdo o contrato entre los futuros esposos, donde cada uno "tomaba" al otro, para vivir hasta que la muerte los separe. En ese entonces, claramente era todo muchísimo más formal y los votos tenían una importancia fundamental dentro de la boda, ya que era el momento en el que ambos integrantes de la pareja consagraban su unión frente a sus familias, pero sobre todo ante Dios. Actualmente la importancia de los votos matrimoniales reside en la emotividad del momento, donde cada enamorado expone los motivos de su amor y de su unión.

Cómo escribir los votos y no abandonar en el intento

Puede Besar a la Novia

Los votos son una expresión del amor y de la decisión que tomaron de compartir la vida juntos. Por ello, su escritura debe ser sumamente emocional e intentar condensar todos esos detalles que fueron viviendo juntos y que hicieron que hoy terminen allí, a punto de dar el sí. Para escribirlos, deben tomarse un tiempo considerable, sobre todo si no se les da mucho lo de la escritura. Deben tener en cuenta que lo que se busca no es que sea un gran discurso ni que haya un gran uso de recursos retóricos, sino que con sencillez y mucho amor le digan a la otra persona por qué están enamorados, por qué eligieron dar ese gran paso, por qué deciden levantarse todos los días al lado del otro.

Pueden comenzar contando cómo se conocieron, qué fue lo que les atrajo del otro. También pueden incluir momentos graciosos, anécdotas que llamen la atención; todo esto tendrá que ver con la personalidad de ustedes, los novios. Sobre todo si les cuesta escribir, apelen a esos elementos de la relación que la hacen tan única. ¡Imposible errar!

Canciones y poemas que identifican su amor

Lily Orihuela Photography

Todas las personas sentimos que hay algunas canciones o algunos poemas que pareciesen que fueron escritos por nosotros mismos, ya que representan a la perfección nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras ideas. Una buena opción, si no se animan a escribir sus votos, es que cada uno elija aquella canción de amor que sienten que representa todo lo que vivieron y todo lo que les genera el otro.

Los poemas de amor, tanto los clásicos como los modernos, son también una hermosa manera de dedicarle a esa persona especial un momento único, con sus amigos y familiares como testigos.

El momento indicado

Carpe Diem

Los votos matrimoniales suelen ser parte de la ceremonia religiosa o bien, de una ceremonia espiritual. En cualquiera de los casos, el momento más propicio para compartir los votos matrimoniales es antes del momento de la entrega de los anillos, y el beso final, los actos que terminan de consagrar el matrimonio. Deben saber que seguramente estarán con el llanto y las emociones a flor de piel, por lo que no importa si eso se exterioriza; todo lo contrario, dejen fluir lo que sienten, que el amor de la boda los invada, y se deje sentir de ustedes hacia sus invitados.

Uno de los momentos más emotivos que vivirán, será cuando escuchen de boca de su pareja todo lo que siente por ustedes, cómo fueron construyendo ese amor y cómo decidieron concretarlo siendo felices para siempre. Anímense a los votos, anímense a gritar ese amor que tanto bien les hace ¡y qué vivan los novios!