Faculuz Fotografía
Faculuz Fotografía

El ingreso de los invitados a la iglesia es un planteo que deben resolver antes del día de la boda para evitar las confusiones. ¿Cuál es el orden establecido o cómo se complementan los distintos protagonistas para cumplir con este protocolo? Los primeros en entrar serán los invitados, quienes irán tomando asiento a medida que vayan llegando para procurar la tranquilidad y la armonía. Paso a paso para que la entrada de los novios y los invitados se dé con la mayor naturalidad posible.

1. Los invitados

Si eligen seguir un protocolo muy estricto, los familiares de la novia se irán ubicando a la izquierda y los familiares del novio, a la derecha, reservando los primeros bancos para los familiares con un lazo de consanguinidad más fuerte y para los testigos de cada parte. Esta formación puede resultar poco práctica, sobre todo para el grupo más generalizado de amigos. En todo caso, los familiares directos pueden seguir esta costumbre y los amigos irán ocupando lugares más atrás sin importar esta diferenciación.

Faculuz Fotografía
Faculuz Fotografía

2. Los primeros bancos

Los primeros asientos suelen guardarse para los familiares más cercanos, padres, tíos, abuelos, hermanos. Allí también se ubicarán los testigos y los invitados que van a participar de la ceremonia de forma activa en algunas instancias, que pueden ser las lecturas o las peticiones, intentando estar más cerca del pasillo para poder moverse sin problemas.

3. Entrada del novio

Mientras los invitados todavía van llegando y se ubican en sus lugares, minutos antes del inicio de la ceremonia, el novio entra junto con la madrina del casamiento que, por lo general, suele ser su madre. Se ubican en el lado derecho del altar y la espera, entonces, se reduce al ingreso de la novia. Dependiendo las formalidades, también pueden ir recibiendo y saludando a los invitados.

4. Entrada de la novia

El inicio de la música o marcha nupcial elegida es la señal para la entrada de la novia. Se trata de uno de los momentos de mayor expectación y emotividad, ya que todos quieren ver y disfrutar esa entrada para el recuerdo. La novia suele ir del brazo de su padre o padrino, en algunos casos precedida por un cortejo nupcial o por los niños de las familias que anuncian la llegada de la novia o van lanzando pétalos de rosas en el camino.

Focus in Life
Focus in Life

5. El cortejo nupcial

La entrada puede ser sencilla, solo con el padrino de bodas. En algunos casos, el cortejo de la novia puede ser más extenso y adoptar la costumbre de damas de honor. Entonces, el orden más frecuente del cortejo se compone de la siguiente manera: entran la mamá de la novia y el papá del novio y las damas de honor. Los pajes y damitas pueden ir al principio, anunciando la llegada de la novia, o detrás de la novia, llevando la cola del vestido. No hay una única forma de definir este orden. En el caso del cortejo del novio, ellos se acomodan por el lateral derecho desde el inicio.

6. Colocación en el altar

Cuando la novia llega al altar, se despide del padrino con un beso y se coloca en la parte izquierda el altar. Los padrinos del casamiento pueden quedarse en un lateral, cerca de los novios, es decir, la madrina en el lado derecho y el padrino en el izquierdo, o si prefieren pueden sentarse en la cabecera de los bancos principales reservados para la familia.

7. Salida de los novios

En las bodas más formales, los invitados esperan a que salgan los novios. Cuando hay un cortejo nupcial, detrás de los recién casados seguirían los niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (o cada par de padres juntos), y luego los testigos, alineados en parejas. Por último, continúan las damas de honor. En las bodas más informales, los invitados suelen salir primero para ver la salida del cortejo y recibir a los recién casados con la lluvia de arroz.

Focus in Life
Focus in Life

Es recomendable hacer un ensayo para conocer el ritmo de la ceremonia y todos los pormenores de las distancias y los espacios dentro del recinto. ¿Conocen cuáles son las preguntas que deberían hacer en la iglesia antes del casamiento?